Oriol Pujol acude a la Audiencia Nacional a declarar
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 marzo 2017 18:14

   BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía Anticorrupción considera que debe expulsarse "por falta de capacidad procesal" a la acusación popular Manos Limpias de la causa de las ITV, en la que está acusado el exdiputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol, entre otros.

   En un escrito remitido al Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona, al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal Fernando Maldonado se ha pronunciado así después de que la defensa de uno de los acusados en el caso, Josep Tous, pidiese determinar si Manos Limpias tiene capacidad procesal para seguir en la causa tras un cambio de procurador.

   Para justificar esta capacidad, Manos Limpias aportó un acta de su junta directiva, del 1 de abril de 2015, donde consta "autorizar plenamente al secretario general de Manos Limpias para autorizar y promover todo tipo de poderes en demandas, querellas, etcétera."

   Sin embargo, el fiscal sostiene que este acta no es válida para suplir el poder especial, pues la autorización "es una mera delegación general para ejercitar todo tipo de acciones procesales, pero no supone una autorización especial para el ejercicio de la acción específica para esta causa".

INTENTO DE PACTO

   Este intento de expulsar a Manos Limpias del caso se produce en un contexto en el que los acusados --incluido Pujol-- tratan de llegar a un acuerdo con Fiscalía para reconocer los hechos a cambio de evitar el juicio (que se celebraría con jurado popular) y una rebaja de las penas, y donde el sindicato podría resulta un escollo, han explicado a Europa Press fuentes judiciales.

   Oriol Pujol está acusado de haber usado su influencia política para beneficiar a determinados empresarios del sector de las ITV y, además, de cobrar de su empresario amigo Sergi Alsina por su intermediación con pagos camuflados como trabajos de asesoría que presuntamente ella nunca hizo.

   Cualquier preacuerdo que alcance la defensa del político con la Fiscalía deberán aceptarlo las acusaciones particulares y Manos Limpias, que en su escrito de acusación pidió 12 años de cárcel para el convergente, mientras que la Fiscalía solicitó cinco años y dos meses.

   La investigación, ya completada, concluyó que el hijo del expresidente se benefició de "ingresos irregulares" de Alsina, que eran enviados a cuentas bancarias de sociedades de su mujer, Anna Vidal --también acusada--, según un informe de la Agencia Tributaria que figura en la causa.

Más noticias

Leer más acerca de: