Fiscalía del TSJC pide la amnistía para Mas, Ortega y Rigau, inhabilitados por la consulta del 9-N

Archivo - (I-D) La exconsellera de la Generalitat, Irene Rigau; el expresidente de la Generalitat, Artur Mar; y la exvicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega.
Archivo - (I-D) La exconsellera de la Generalitat, Irene Rigau; el expresidente de la Generalitat, Artur Mar; y la exvicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 28 junio 2024 20:20

BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha pedido la amnistía para el expresidente de la Generalitat Artur Mas; la exvicepresidenta Joana Ortega, y la exconsellera Irene Rigau, que fueron inhabilitados por un delito de desobediencia por la consulta sobre la independencia de Catalunya el 9 de noviembre de 2014.

Según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales este viernes, el ministerio público ha pedido que se aplique la ley de amnistía, tal como ha adelantado 'El Periódico'.

Por su parte, fuentes cercanas a los tres políticos han expresado su confianza en una "resolución rápida y positiva" del proceso judicial y remiten al caso del exconseller de Interior Miquel Buch, que el pasado martes fue amnistiado por el TSJC.

Buch fue condenado por malversación a cuatro años y medio de prisión por designar al mosso d'Esquadra Lluís Escolà (condenado a cuatro años) como cargo de confianza para que escoltara al expresidente Carles Puigdemont en el extranjero.

Los tres altos cargos para los que el ministerio público pide la amnistía ya habían cumplido sus condenas, que en el caso de Mas y tras los recursos de casación presentados, el Tribunal Supremo rebajó a 13 meses de inhabilitación en el caso de Mas, y a 9 meses y 6 meses para Ortega y Rigau, respectivamente.

Contador