La FMC pide celeridad a la justicia y descarta aumentar mecanismos de control en ayuntamientos

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 14:11

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) y alcalde de Reus (Tarragona), Lluís Maria Pérez (PSC), pidió hoy celeridad a la justicia en el caso Pretoria para que "quien la haya hecho la pague", en favor del colectivo de cargos electos locales, y descartó aumentar mecanismos de control en los ayuntamientos porque ya hay muchos, y además se trata de conductas individuales inadminisibles.

Lo dijo en declaraciones a los medios tras participar en el coloquio 'La crisis de los ayuntamientos. ¿Qué medidas debemos tomar?', con diversos alcaldes y concejales catalanes.

Además de vivir con preocupación y tristeza el caso, Pérez lamentó que salpique al colectivo de trabajadores de la administración local. "Lo único que podemos recomendar es ánimo a nuestros afiliados, defender la honradez y la honorabilidad de la inmensa mayoría de representantes públicos municipales, y que quien la haga la pague", dijo.

Por ello, pidió que la justicia no aplique ningún tipo de perdón a quien haya actuado de forma irregular, y añadió que no teme la aparición de nuevos casos. En caso contrario, defendió que se expongan: "Cuante antes se descubran y se resuelvan mejor para todos".

Tanto Pérez como el alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Tejedor (ICV-EUiA) también abordaron si hacen falta más mecanismos de control en los ayuntamientos para evitar nuevos casos Pretoria.

Coincidieron en que ya hay muchos controles internos y externos en los consistorios, aunque Pérez admitió que a veces fallan y "los que quieren burlarlos tienen la posibilidad de hacerlo con inteligencia".

"El problema no es cuestión de más controles sino de convicción, de responsabilidad y de honorabilidad de los cargos públicos. A aquellos que no lo respeten los tendremos que expulsar", manifestó.

En el mismo sentido se pronunció Tejedor, destacando que son "conductas individuales absolutamente inadmisibles" que, en su opinión, deben asumir sus responsabilidades y en los que la justicia debe actuar de forma contundente.

Aunque se mostró abierto a perfeccionar lo que sea necesario, avisó de que un aumento de los controles puede conllevar también una administración local más lenta.

MÁS FINANCIACIÓN

En el coloquio, ambos defendieron una reforma de la administración, ás necesaria aún en tiempos de crisis, y Pérez también reclamó una reforma de la Ley de Gobiernos Locales.

Constató que las fuentes de financiación de los ayuntamientos se han reducido progresivamente para poder afrontar las necesidades socioeconómicas derivadas de la crisis. Por ejemplo, dijo que las tranferencias del Estado a los consistorios han bajado un 18%, mientras que las de la Generalitat han aumentado un 3%, cifra que consideró mínima.

"Tenemos menos ingresos y tenemos que atender una inmensa demanda de sectores de la ciudadanía que no eran clientes habituales de las áreas del bienestar", señaló Pérez, que pidió más financiacion para poder cubrir cuestiones vinculadas al ámbito social, laboral y de inversiones.

Tejedor también expuso este problema, y elogió la contribución del municipalismo a la calidad de vida de los ciudadanos y a la convivencia y la cohesión social. Reivindicó que los ayuntamientos alcancen un pacto para identificar las competencias y políticas que consideren que son más lógicas gestionarlas desde la proximidad.

En el coloquio también participaron la alcaldesa de Esplugues de Llobregat, Pilar Díaz (PSC); el de Sant Just Desvern, Josep Perpinyà (PSC), y el de Montgat, Jordi Ràmia (PSC), entre otros.