BARCELONA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federació de Municipis de Catalunya (FMC) ha exigido a la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Meritxell Ruiz, una reunión urgente para tratar el despliegue efectivo de los grupos de P3 para el curso 2016-17 y para conocer si hay programada alguna medida de reducción de plazas, "de acuerdo con las informaciones que están recibiendo los municipios de forma individualizada".
En un comunicado este miércoles, la FMC ha explicado que su Comité Ejecutivo aprobó por unanimidad --el 5 de febrero-- solicitar esta reunión para tratar si está programada esta reducción y, en caso de ser así, "qué alcance tendría" y con qué criterios de planificación, de medios y de orden territorial se ha elaborado.
Se ha alineado con los Ayuntamientos y entidades de la comunidad educativa que ya han manifestado a la Conselleria de Enseñanza su posición contraria a cualquier medida de reducción de la oferta actual de estas plazas.
La federación ha recordado que el marco en el que se elabora y planifica la oferta educativa de P3 tiene que garantizar la participación de los municipios y procurar el consenso.
También ha señalado que el articulo 159.3 de la Ley de Educación vigente obliga al Govern y a los municipios a preservar la participación de los gobiernos locales en la determinación de la oferta educativa sobre la base de la mejor utilización posible de los recursos públicos.
FAPAC
La pasada semana, el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Fapac), Àlex Castillo, alertó de que en 53 poblaciones catalanas hay "posibilidades" de nuevas supresiones de cara a la próxima preinscripción y abogó por aprovechar el descenso de natalidad para mejorar la ratio de alumnos por aula, actualmente en 25, para mejorar la calidad educativa.
Castillo reprochó la supresión de 475 grupos de Infantil entre los cursos 2012-2013 a 2014-15 en Catalunya, según datos de la Fapac, de los que el 90% (424) se han cerrado en la escuela pública.