Fogué confía en que su gestión impida una mayoría de CiU en la Diputación de Barcelona

Antoni Fogué
FEMP
Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 14 mayo 2011 13:29

BARCELONA 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, ha confiado en que la gestión que ha hecho de la crisis sea un aval para que la institución siga en manos de los socialistas tras las municipales, e impida una mayoría de CiU pese a la posible de victoria de la federación en la capital catalana.

"Siempre hay la posibilidad real de que haya cambios --de mayorías--, pero yo no los preveo significativos en el futuro gobierno de la Diputación. Creo que habrá una mayoría socialista pese a que haya alternancias" en algunos municipios, ha sentenciado.

En una entrevista a Europa Press, Fogué recalca que la Diputación ha ejemplificado las diferencias claves de cómo se afronta la crisis desde un óptica socialista y cómo se hace desde la federación nacionalista, algo que influirá en la futura composición del pleno de la institución.

En este sentido, contrapone una Diputación que ha reducido su gasto ordinario un 25 por ciento "sin reducir la política social", a un Govern que plantea, a su juicio, un recorte lineal del 10 por ciento que no establece prioridades y que perjudica los cimientos del Estado del Bienestar.

Pese a desvincular los malos resultados del PSC en las autonómicas de las expectativas de los socialistas en las municipales, Fogué cree que los primeros meses del nuevo Ejecutivo catalán pueden influir en los comicios del 22 de mayo.

"La incoherencia del Govern Mas puede tener cierta repercusión. Se generaron muchas expectativas y ahorra la principal gestión que vemos son unos recortes que no habían explicado" en la campaña electoral, remacha.

Aunque el ministro de Fomento, José Blanco, cuestionó el futuro de las diputaciones y hasta llegó a plantear su supresión, Fogué enmienda que su hipotética eliminación es impensable porque es un nivel administrativo "fundamental" para la gestión de los ayuntamientos.

LEY "INSUFICIENTE"

Dónde el presidente de la Diputación sí coincide con el actual Govern es en la Ley de Veguerías que considera "insuficiente" porque tiene que ir acompañada, según dice, de una ley sobre las finanzas de los entes locales.

Asimismo, advierte que "no se puede hablar de una nueva división territorial si no se dejan claro las competencias reales" de los Consells de Veguería, y recalca que la aplicación de ley requiere, primero, la modificación de normativas estatales.

Contenido patrocinado