Archivo - El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
Foment del Treball ha enviado al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, el manifiesto 'Garantizar el suministro energético. Por una energía competitiva y sostenible', que pide garantizar el suministro energético con una política industrial ambiciosa, realista y sostenible.
La patronal pide "una intervención firme del Govern" y acciones concretas para impulsar la transición energética y evitar la pérdida de competitividad industrial, informa este domingo en un comunicado.
También constata una "preocupación por el actual retraso de Catalunya" en la implantación de renovables y por las consecuencias que eso puede tener para la industria.
"Catalunya necesita una política energética industrial a la altura del reto que enfrentamos", según el manifiesto de la organización, que apoya la neutralidad climática en 2050 pero avisa de que solo será posible asegurando un suministro energético fiable y competitivo.
PROPUESTAS
Entre las medidas que plantea está ampliar el ciclo productivo de las centrales nucleares, convocar ya la subasta de cogeneración, hacer una retribución justa de las redes de distribución, e impulsar los gases renovables, como el biometano y el hidrógeno verde.
Además, propone aplicar la Estrategia Catalana del Biogás, un almacenamiento a gran escala, simplificación normativa, autoconsumo industrial y una reforma fiscal que elimine trabas "como el impuesto a la generación eléctrica, que no existe en ningún otro país europeo".
La organización presidida por Josep Sánchez Llibre ha añadido que estas medidas "no responden a ninguna ideología, sino al sentido común y a criterios empresariales y tecnológicos".