Archivo - Sede de Grifols en Barcelona - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha expresado su "más firme respaldo" a la empresa Grifols, después de que el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, haya declarado ante la Audiencia Nacional que Gotham dio datos económicos falsos en los cálculos incorporados en el informe que publicó sobre la compañía catalana el 9 de enero de 2024.
En un comunicado este viernes, el presidente de la patronal ha recordado que Grifols es "una de las compañías industriales y científicas más emblemáticas" de Catalunya, reconocida internacionalmente por su excelencia en el ámbito biomédico y su contribución decisiva a la salud global, en sus palabras.
Sánchez Llibre siempre ha rechazado con "contundencia cualquier intento de erosionar la reputación y el prestigio de una empresa que, durante décadas, ha representado un modelo de crecimiento basado en la innovación, el talento científico y el compromiso con el entorno".
La publicación del informe por parte de Gotham City Research, utilizando supuestamente datos falseados con el objetivo de manipular el mercado, "constituye un grave ataque a la transparencia y a la ética empresarial, así como a la seguridad de nuestros mercados financieros".
Recuerdan desde la patronal que Foment siempre ha estado al lado de Grifols y "ya cuando se perpetraron los ataques el líder patronal arremetió contra las prácticas delictivas de un pirata financiero como es Gotham".
Por ello, la patronal "saluda positivamente" las declaraciones del expresidente de la CNMV y ahora secretario de la Iosco, quien, a juicio de Foment, "se ha mostrado contundente a la hora de señalar que Gotham había dado información engañosa y tergiversada sobre Grifols" y que el supervisor no ha podido verificar los supuestos que señalaba la firma de análisis perteneciente al fondo estadounidense General Industrial Partners (GIP).
"SÍMBOLO DE MODELO INDUSTRIAL"
"Grifols no es solo una empresa líder, sino un símbolo del modelo industrial y de internacionalización empresarial catalán. El intento de destruir su valor bursátil a través de mecanismos de desinformación representa también un ataque al conjunto de nuestro tejido productivo", añade Foment.
En este sentido, la patronal insta a las autoridades competentes a "continuar la investigación con el máximo rigor y, en su caso, sancionar con ejemplaridad las prácticas especulativas y fraudulentas que atentan contra la libre competencia y la seguridad jurídica de nuestras empresas".