El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y miembros del Grupo de Expertos Tributarios en la presentación del Libro Verde para la reforma Fiscal española - EUROPA PRESS
BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha defendido la necesidad de "bajar impuestos" y de aumentar el número de contribuyentes, durante la presentación este lunes del Libro Verde para la reforma fiscal española.
Junto con el consejero de Presidencia de Foment y Coordinador del Grupo de Expertos Tributarios, Manuel Silva, y del presidente de la comisión de Economía y Fiscalidad, Valentí Pich, Sánchez Llibre ha insistido en que no hay que incrementar los impuestos a las personas que los pagan, sino hacer "que paguen los que hoy no pagan".
Ha explicado que fueron las declaraciones realizadas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en las que se mostró favorable a una subida de impuestos sobre Sociedades, Patrimonio y Sucesiones y Donaciones, las que motivaron la creación de este Libro Verde.
En el contexto de la creación por parte del Gobierno del comité de expertos que abordan la reforma fiscal, Montero defendió la necesidad de reducir paulatinamente la diferencia de 7,7 puntos del PIB de presión fiscal que tiene España con la media de la zona euro.
Para Sánchez Llibre, sin embargo, "es incorrecto decir que en España hay una fiscalidad baja. Lo que pasa es que hay poco cumplimiento", y ha remarcado la necesidad de virar hacia una fiscalidad competitiva, en sus palabras.
Ha insistido en que, para él, la fiscalidad "es un gran instrumento al servicio de la política económica, y no un mecanismo para cuadrar los presupuestos públicos", y que es útil para redistribuir la riqueza equitativamente, crear puestos de trabajo, eliminar desigualdades sociales y crear cohesión social.
ECONOMÍA SUMERGIDA
El documento insta al Gobierno a elaborar un plan estratégico de cuatro años para aflorar 10 puntos de la economía sumergida --que conforma, según él, un 25% del PIB--, algo que aportaría 33.000 millones de euros, representando un aumento del 3,5 del PIB español, y promovería 1,5 millones de puestos de trabajo.
De hecho, Sánchez Llibre ha criticado que, desde el inicio de los gobiernos democráticos en 1977 tras la dictadura franquista, todos los gobiernos "han obviado que en España hay economía sumergida", algo que ha tachado de error, porque realmente registran niveles muy elevados.
IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO
La primera de las propuestas que ha destacado Sánchez Llibre pasa por la supresión del impuesto sobre el patrimonio "porque es confiscatorio, penaliza y perjudica la inversión y la competitividad y el crecimiento económico".
Mientras están a la espera de una resolución del Tribunal Constitucional sobre la constitucionalidad de este impuesto, ha pedido a la Generalitat que lo bonifique al 100%.
En cuanto al impuesto de sucesiones y donaciones, el Libro Verde propone un supuesto de no sujeción para la transmisión de patrimonios inferiores al millón de euros, y la aplicación de tipos impositivos que no superen el 9%.
OTRAS ACCIONES
El Libro plantea "corregir" la carga tributaria que soportan empresarios y ciudadanos en cuanto a tributos como el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y reducir la inseguridad jurídica --textualmente-- con respecto al IRPF.
También recoge la voluntad de Foment de potenciar los incentivos aplicables a los beneficios no distributivos o reinvertidos y reformar toda la fiscalidad medioambiental española, entre otras cuestiones.
SILVA Y PICH
Silva ha pedido la implantación de un "sistema tributario justo" y legitimado, para extender su cumplimiento, y que actualice las tarifas en función de la inflación porque, de lo contrario, los contribuyentes acaban pagando en relación a un poder adquisitivo que no tienen.
Pich ha defendido "distensionar la conflictividad que hay en las relaciones tributarias", para que los contribuyentes tengan un ambiente amigable, y ha defendido que la falta de contribuyentes se debe tanto al nivel de paro como a la economía sumergida.