El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y el vicepresidente coordinador del Instituto de Estudios Estratégicos, Jordi Alberich - EUROPA PRESS
BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Foment del Treball ha abogado este lunes por aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), sin concretar cuánto ni cuándo, y ha abierto la puerta a desarrollar una renta mínima, con la intención de reducir las desigualdades entre los ciudadanos y evitar el arraigo de movimientos políticos populistas.
Lo ha explicado el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en la presentación del primer documento elaborado por el Instituto de Estudios Estratégicos, laboratorio de ideas de la patronal creado en marzo.
Sánchez Llibre ha planteado un nuevo pacto social europeo que garantice un crecimiento económico inclusivo con una distribución más equitativa de rentas entre ciudadanos y empresas, y ha recalcado que requiere el liderazgo de las corporaciones en su impulso.
Ha indicado que este informe quiere "poner las luces largas" para abordar con antelación los problemas que encara la sociedad a raíz de las desigualdades y evitar, así, situaciones como las protestas vividas en Chile durante las últimas semanas y las de los chalecos amarillos en Francia.
Preguntado por si desde la patronal creen que esto ya ha pasado en Barcelona en los altercados de algunas protestas por la sentencia del 1-O, Sánchez Llibre lo ha negado: "Evidentemente esto no ha llegado a las calles ni de Catalunya ni del resto del Estado".
PROPUESTAS
El vicepresidente coordinador del Instituto de Estudios Estratégicos, Jordi Alberich, ha defendido que la política "esté activa y experimente" con cuestiones como el SMI y la renta mínima, pese a que no ha detallado cómo se podría orientar el debate y en qué se tendría que traducir en las mesas de negociación de convenios colectivos, y ha pedido que estas medidas no se rechacen de buenas a primeras por los riesgos que se supone que pueden tener.
Alberich ha apostado por ahondar en la colaboración público-privada en el ámbito de la educación y la formación de los jóvenes, sobre todo, en la Formación Profesional (FP), y también ha indicado que se debe avanzar hacia una armonización fiscal, sin definir cómo ni a qué nivel territorial.
A las empresas, les ha pedido que hagan suyo el debate de un capitalismo más social y "atiendan los intereses" de sus trabajadores y clientes, además de por los accionistas, porque les ha alertado de que sin un nivel adecuado de justicia distributiva el sistema no es rentable y les ha instado a asumir el concepto de predistribución y avanzar hacia unos sueldos suficientes para sus empleados.
Para Alberich, economía y política se tienen que volver a reencontrar en una sociedad que "no tolera el nivel de desigualdad actual", y ha razonado que esto genera malestar no solo en las clases más perjudicadas sino también entre el empresariado.
El vicepresidente coordinador del laboratorio de ideas ha recalcado que el capitalismo genera más riqueza "cuando convive con democracia y genera equidad", además de cuando se regula adecuadamente.
Foment del Treball prevé presentar este informe ante el Gobierno en las próximas semanas y también ante las instituciones europeas en enero del año que viene para que se encaren de una manera conjunta.