Fomento estudiará poner vallas disuasorias en estaciones de tren tras el atropello de Castelldefels

Concluye que las víctimas "no tenían visibilidad" ni el maquinista podía reaccionar

Accidente de Castelldefels
GUSTAU NACARINO / REUTERS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 4 abril 2011 16:44
p> BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento analizará la factibilidad de implantar medidas de seguridad como vallas disuasorias entre las vías de algunas estaciones "especialmente conflictivas", tras el atropello en una estación de tren de Castelldefels en el que murieron 12 personas y otras muchas resultaron heridas la noche de la última verbena de San Juan.

El informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (Ciaf), dependiente de Fomento, sobre el accidente de Castelldefels, concluye que no hubo irregularidades pero destaca que el pleno de la Ciaf acordó elevar la información recopilada a Infraestructuras Ferroviarias para que "analice la factibilidad de implantar, en estaciones especialmente conflictivas, alguna de las medidas de seguridad existentes" en otros países europeos u otras actuaciones similares.

En concreto, durante la investigación, se solicitó a otros países de la Unión Europea, a través de la Agencia Europea Ferroviaria (Era), información sobre sus normas y estándares para el diseño de elementos de seguridad en estaciones y sobre la práctica de instalar vallas entre las vías.

El informe asegura que el personal de conducción cumple la normativa vigente, los sistemas de seguridad funcionaron correctamente, las instalaciones del apeadero son adecuadas, y destaca que el accidente tuvo su origen en la invasión de la vía por parte de las víctimas, "al cruzar por un lugar no autorizado, y sin percatarse de la llegada del tren".

Concluye que las víctimas "no tenían visibilidad para poder percatarse de la proximidad del tren y el maquinista no tuvo tiempo de reacción ni distancia suficiente para evitar el arrollamiento".

El abogado de los fallecidos, Andreu Van Den Eynde, ha explicado a Europa Press que se trata de un informe favorable, ya que asume que las víctimas no pudieron ver el tren que se aproximaba, por lo que, considera, da por hecho que existía un "punto negro" y ha asegurado que pedirá que se incluya en la causa.

NUEVAS DILIGENCIAS

El titular del Juzgado de Instrucción 1 de Gavà decidió a mediados de marzo no imputar al conductor del tren, en respuesta a la petición de los familiares de los fallecidos y heridos, que consideraban que existían "elementos susceptibles de generar responsabilidad penal" en la actitud del conductor y que, si era imputado, podría acudir a testificar con abogado y hacer valer determinados derechos fundamentales.

Decidió admitir aquellas diligencias que tienen relación "inmediata, exclusiva y directa" con la investigación como la entrega de los informes de Renfe relativos al servicio prestado por el tren e informes relativos a información y seguridad y la declaración de varios testigos, y rechazó todas aquellas peticiones "innecesarias o redundantes" o que, por su extensión, temporalidad o indefinición, no tienen nada que ver con el momento del accidente.

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