BARCELONA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Fomento, Joaquim Gay de Montellà, y el conseller delegado del Instituto Catalán de Financiación (ICF), Josep Ramon Sanromà, han firmado este lunes un compromiso de colaboración para facilitar la financiación a pymes y autónomos, para lo que el ICF ha puesto a disposición más de 2.250 millones de euros en préstamos y avales.
A través de seis productos diferentes, el ICF aporta 2.250 millones en nuevas líneas de financiación que beneficiarán a 25.000 empresas, aunque, como ha explicado Sanromà, pretenden incrementar a 5.000 millones esta dotación en un plazo de 14 meses.
"Esperamos que toda la red de empresas de Fomento se conviertan en promotoras financieras", ha explicado Sanromà, mientras recordaba que es el momento de apoyar los empresarios y contribuir así a la reactivacción de la economía española y, por consiguiente, de la europea.
Los 2.250 millones que se pondrán a disposición de pymes, la mayor asignación presupuestaria, 600 millones de euros, la reúne el producto destinado a la internacionalización e innovación, línea de mediación con las pymes con un 50% del riesgo garantizado por el ICF.
Desde Fomento, Gay de Montellà, ha valorado como muy positivo en convenio para "garantizar la buena relación entre Fomento y Fepime" y ha considerado que este acuerdo es un primer paso para fortalecer la economía catalana y dotarla de competitividad y productividad.
El presidente de Fepime, Eusebi Cima, ha explicado que es "preocupante el volumen de crédito que se está retirando de las pymes", por lo que ha considerado que el convenio firmado este lunes servirá para frenar esta tendencia y fomentar el crecimiento en la actividad de autónomos y pequeños empresarios.