Fomento del Trabajo critica la creación "desbordada" de nuevos impuestos en Catalunya

Joaquim Gay de Montellà
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 mayo 2017 18:25

BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Fomento del Trabajo ha lamentado este martes la entrada en vigor del impuesto sobre bebidas azucaradas envasadas, que ha considerado injustificado, y ha criticado la "creación desbordada" de nuevos impuestos que, a su juicio, penalizan a Catalunya.

En un comunicado, la patronal ha afirmado que la entrada en vigor de este impuesto "no hace más que remachar la situación desventajosa que sufren familias y empresas en Catalunya" al soportar la fiscalidad más alta del Estado, y ha asegurado que no favorecerá los cambios en los hábitos de consumo.

Según Fomento, será un tributo soportado por el consumidor, tanto si tiene buenos hábitos alimenticios como si no, y ha añadido que la discriminación de las bebidas azucaradas no constituye ninguna garantía para favorecer la salud de la población, ante lo que concluye que "parece que la finalidad del impuesto sea esencialmente recaudatoria".

La patronal catalana ha recordado que Catalunya tiene 14 impuestos propios, una cifra que ha remarcado que "supera con creces" la media de tributos propios aprobados por el resto de comunidades.

Ha pedido "que se reviertan los aumentos impositivos que ha sufrido la ciudadanía de Catalunya, que se han escudado en el periodo de crisis" y que no se continúe con la inercia de crear sucesivamente nuevos impuestos.