BARCELONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha asegurado que la patronal no ha registrado bajas de socios en 2018 coincidiendo con el periodo en que empresas catalanas sacaron su sede social de Catalunya.
"De aquellas 4.000 empresas que habían movido su sede social, ninguna de éstas se ha dado de baja directamente o a través de la sección sectorial o territorial" de la patronal, ha explicado Gay de Montellà este miércoles en declaraciones a los medios.
En su despedida como presidente de Fomento del Trabajo después de ocho años, se ha mostrado satisfecho de que los miembros de la patronal hayan respondido "de una manera exquisita" este año manteniendo sus afiliaciones pese al contexto político, lo que ha resaltado que no sucedió durante los años de crisis económica.
El presidente saliente, al que sustituirá previsiblemente el empresario y expolítico Josep Sánchez Llibre, ha indicado que la segunda parte de su mandato, desde 2015, ha sido más complicada por el contexto político que la primera --de 2011 a 2014--, y ha resaltado que la patronal ha mantenido un "posicionamiento equilibrado y oportuno" en representación de las empresas catalanas.
"No hemos crispado ninguna relación en ningún momento", ha sostenido Gay de Montellà, y ha reiterado la demanda desde el mundo empresarial a las administraciones de garantizar la seguridad jurídica y estabilidad política.
CECOT Y PIMEC
Gay de Montellà ha defendido la decisión tomada por a patronal de suspender temporalmente a Cecot hasta finales de este año y ha aseverado que ésta "se podrá corregir".
"Animé a que en un futuro se pudiera recuperar. Será más fácil con un nuevo presidente que tendrá una capacidad de acción diferente", ha razonado.
PIMEC Y FEPYME
Sobre el conflicto de representatividad con otra patronal, Pimec, el presidente saliente ha sostenido que Pimec y Fepyme --patronal de pymes dentro de Fomento del Trabajo-- tienen "visiones diferentes y finalidades idénticas: mejorar las pymes".
"Fepyme y Pimec tienen un gran futuro por delante", ha concluido del presidente saliente de Fomento del Trabajo.
HUELGA DEL 8N
Gay de Montellà ha celebrado que el Tribunal Supremo haya admitido a trámite el recurso de la patronal por la huelga del 8 de noviembre de 2017 en Catalunya, convocada por el sindicato Intersindical-CSC.
Ha remarcado que la patronal no considera que la huelga fuera convocada por motivos laborales y que tuvo defectos formales, como los días mínimos para convocarla y que no es una organización suficientemente representativa para hacerlo.
Fomento del Trabajo recurrió al Tribunal Supremo la sentencia que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) dictó en mayo y que declaraba la huelga legal, desestimando así la demanda interpuesta por la patronal.