Fomento del Trabajo pide unidad y centrar esfuerzos en crear un entorno para el crecimiento empresarial

Unos 450 empresarios asisten al acto, que ha evitado el debate político

El pte. De Fomento del Trabajo, J.Gay de Montellà, y el de Fepime, E.Cima
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 14 febrero 2013 22:08

BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha reclamado este jueves unidad y diálogo entre empresarios, administraciones y sindicatos y que todos los esfuerzos se dirijan a generar un entorno propicio para la actividad empresarial.

Lo ha dicho en el discurso de clausura del acto 'Anem per feina', celebrado en la sede de la patronal, que se ha centrado en la reivindicación de los empresarios para salir de la crisis y ha eludido el debate político.

"Todos nuestros esfuerzos deben ir dirigidos a conseguir que, por encima de todo, las administraciones, los empresarios y los sindicatos trabajemos juntos, con unidad, por el diálogo, la negociación y el pacto", ha sostenido.

Ha reclamado un "pacto para el crecimiento" que incluya medidas urgentes para movilizar las capacidades productivas, y reformas estructurales, y ha pedido acuerdos amplios en los ámbitos de la Unión Europea, del Estado y de Catalunya, para impulsar un crecimiento estable.

Entre estas medidas ha destacado que hay que recuperar la financiación de las empresas, para lo que ha propuesto que se utilicen los fondos sobrantes no aplicados para el saneamiento bancario, y, si es necesario, recurrir al Mecanismo de Estabilidad Europea para obtener más recursos.

Entre las reformas estructurales, ha señalado la necesidad de luchar contra la economía sumergida, simplificar la legislación fiscal para las pymes, aumentar la productividad de la función pública y potenciar la política industrial y el desarrollo sostenible, entre otras.

CORRUPCIÓN

Gay de Montellà también se ha referido a la corrupción, y ha reclamado transparencia y diálogo activo como preventivos de actitudes corruptas de los miembros y los directivos de las organizaciones.

"Más allá de los mecanismos de control, la honradez y el prestigio social de una organización van muy ligados a las actitudes personales, y muy especialmente de sus directivos. La transparencia y el diálogo activo son preventivos de actitudes corruptas", ha argumentado.

PYMES

El presidente de Fepime, Eusebi Cima, también ha pedido unidad y ha reclamado el apoyo de las administraciones a los empresarios: "Los empresarios somos el motor de la sociedad, pero solos no podemos hacerlo".

Ha criticado los "recortes sin medida" que impiden el crecimiento, y ha pedido a todas las administraciones, locales, autonómicas y estatales, que hagan los deberes y se sumen al esfuerzo que hacen las empresas.

"Sin unos fundamentos sólidos no construiremos el futuro que todos deseamos. Recortando sin medida aguamos estos fundamentos", ha sostenido, y ha reclamado también un fortalecimiento del liderazgo europeo, que según él, se ha perdido por la crisis y por la obsesión de cuadrar las cuentas a golpe de martillo.

"Nosotros solos no podemos. También los responsables del país deben asumir su parte. Han de ponerse las pilas. Queremos política en mayúscula porque estamos en un momento excepcional y hacen falta medidas excepcionales. Juntos podemos", ha concluido.

El presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, también presente en el acto, ha alertado que España ha retrocedido diez años en cuanto a niveles de desempleo, aunque ha hecho hincapié en que los datos de paro son más negativos debido al descenso de la población activa, ya que muchos jóvenes han vuelto a estudiar o han salido de España.

En el acto también han participado el profesor de Iese Pedro Nueno y el presidente de la asociación de jóvenes empresarios Aijec, Marc Bonavia, que ha criticado que la lentitud y la excesiva burocracia en España obligan a muchos emprendedores a aplicar sus proyectos en otros países, y también ha recalcado que hay que focalizar la energía en crear oportunidades "y no en la discusión".

Contenido patrocinado