Archivo - Panorámica de la ciudad de Barcelona, en Barcelona/Catalunya (España) a 30 de enero de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
Fotocasa ha celebrado la anulación por el Tribunal Constitucional (TC) de parte de la ley 11/2020 del 18 de septiembre de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda: "Supone una liberación para los propietarios"
En un comunicado este viernes, el portal inmobiliario ha asegurado que las sucesivas sentencias del tribunal can confirmando "los defectos y la inadecuación" de la ley.
Considera que es una liberación para los propietarios "obligados a rebajar el precio de sus alquileres" acorde al índice establecido en las zonas tensionadas.
"De esta forma se devuelve la libertad al mercado, levantando las medidas coactivas y no voluntarias impuestas a los arrendadores", ha destacado el portal.
Según Fotocasa, la consecuencia más directa de la ley ha sido "la retirada de parte de la vivienda en alquiler del mercado", que provoca más dificultades, en sus palabras, a la hora de poder acceder a una vivienda.
"INSEGURIDAD JURÍDICA"
Asimismo, pese a considerar positiva la sentencia, considera que estos cambios normativos en periodos tan cortos "generan inseguridad jurídica tanto a particulares como profesionales.
"Se transmite un mensaje de inestabilidad en el mercado que produce desconfianza. Además, la incertidumbre en el mercado de cara al inversor puede hace que lleve su negocio fuera de Catalunya", ha añadido.
Fotocasa espera que esta sentencia sirva para que el territorio recupere "la oferta perdida" durante este tiempo y que la administración trabaje para que haya mucha más oferta de vivienda en alquiler en estas ciudades.
El pleno del tribunal ha estimado parcialmente por unanimidad el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por más de 50 diputados del PP en el Congreso contra varios artículos de la ley al entender que invade competencias estatales.
LA LEY
El pleno del Parlament aprobó la ley en septiembre de 2020, que fue presentada por JxCat, ERC, los comuns y la CUP, y limitaba el precio de los alquileres en 60 municipios catalanes.
La ley limitaba el precio de los alquileres de aquellas viviendas que estén dentro de una área declarada como "mercado de vivienda tenso", en el que se incluyen los municipios que cumplan alguno de los tres requisitos previstos: que experimenten un crecimiento sostenido claramente superior al de la media de Catalunya; que la carga media del coste del alquiler en el presupuesto personal o familiar supere el 30% de los ingresos habituales, y que el precio haya subido cinco años al menos tres puntos por encima del IPC.
En estas zonas con mercado tenso, los contratos de alquiler no podían superar el precio del último contrato ni la media del precio de los alquileres de la misma zona, mientras que las viviendas de obra nueva quedan excluidas de la normativa para incentivar la construcción de vivienda social.