Actualizado 28/10/2022 14:28

Francesc Torralba reflexiona sobre el desarrollo tecnológico y la ética algorítmica en un ensayo

El filósofo Francesc Torralba en la presentación de su ensayo 'L'ètica algorítmica', Premi d'Assaig Bones Lletres
El filósofo Francesc Torralba en la presentación de su ensayo 'L'ètica algorítmica', Premi d'Assaig Bones Lletres - EUROPA PRESS

Reivindica la democratización de los algoritmos en 'L'ètica algorítmica', Premi d'Assaig Bones Lletres

BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El filósofo Francesc Torralba reflexiona sobre los "peligros del desarrollo exponencial de la tecnología" y apuesta por impulsar una ética algorítmica basada en la dignidad de las personas y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su último ensayo, 'L'ètica algorítmica', Premi d'Assaig Bones Lletres.

En la presentación este viernes en Barcelona junto a uno de los miembros del jurado del premio, el historiador Borja de Riquier, el autor ha avisado de que "la tecnología ya no es un instrumento, es un sistema" que genera tecnodependencia, un fenómeno que ve irreversible y peligroso si no se gestiona con una legislación universal y reforzando la alfabetización tecnológica y la tecnoética global.

Sin embargo, ha alertado de las dificultades de impulsar leyes de carácter universal que permiten legislar en ese sentido "por las diferencias sociales, culturales y religiosas" que existen a nivel global y por los intereses económicos y políticos, por lo que cree necesario reforzar el derecho internacional.

El ensayo, que llegó a las librerías el pasado 26 de octubre publicado por Edicions 62, ahonda en cómo la tecnología aplicada a la robótica y a la inteligencia artificial reemplaza a trabajadores por máquinas, "que no montan sindicatos ni piden bajas por maternidad y trabajan con precisión y bajan los costes", y advierte de sus peligros.

TRANSPARENCIA Y DEMOCRATIZACIÓN ALGORÍTMICA

Para él, uno de los peligros es "la subjetividad de los programadores y de los algoritmos, establecidos por hombres mayores, blancos y heterosexuales, que pueden oprimir y excluir a las minorías", por lo que en 'L'ètica algorítmica' reivindica la transparencia y la democratización de estos algoritmos, ha dicho.

Ante este diagnóstico, ha apostado por medidas como que se paguen impuestos por cada máquina sustitutiva de trabajos hasta ahora realizados por personas, normalmente poco cualificados y precarios, "para compensar los trabajos que hacen desaparecer buscando el máximo beneficio al mínimo coste".

Torralba también ha lamentado que las respuestas a los retos y desafíos que plantea el auge de la tecnología "no se puedan encontrar en los pensadores y filósofos clásicos o universales, como Platón y Kant, porque estos debates no entraban en su horizonte mental".

Ha defendido que su ensayo es "una aportación sobre ética algorítmica en lengua catalana" porque hay pocos textos publicados sobre el tema en catalán, y se ha mostrado agradecido por haber ganado el Premi Assaig Bones Lletres, al que se presentó bajo un seudónimo para que la deliberación del jurado fuera objetiva y sin interferencias, ha dicho.

BORJA DE RIQUIER

Por su parte, Borja de Riquier ha destacado que el ensayo ahonda en una temática trascendental, la tecnología y la inteligencia artificial, "que proporciona grandes facilidades así como grandes peligros de ser manipulados, engañados y llevados hasta una sociedad sumisa de forma indirecta".

Torralba (Barcelona, 1967), Doctor en Filosofía y en Teología, ha firmado más de cincuenta libros y parte de su obra ha sido traducida al francés, al alemán y al italiano; entre sus últimas publicaciones destacan 'El arte de saber escuchar' (2006), 'El sentido de la vida' (2008) y 'El hermano del hijo prodigio' (2021).