MADRID/BARCELONA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha anunciado que reanudará las subastas para la venta de Banco de Valencia y Catalunyabanc, una vez publicadas las necesidades de capital de la banca española tras las pruebas de resistencia realizadas por Oliver Wyman.
Según ha informado en un comunicado el organismo dependiente del Ministerio de Economía, esta decisión también se ha tomado de acuerdo con los desarrollos de los planes de las dos entidades.
El pasado 21 de junio la comisión rectora del FROB acordó el aplazamiento temporal de estas subastas, a la espera de los test de estrés y ante la condiciones del apoyo financiero solicitado a la Unión Europea.
Fuentes financieras han explicado a Europa Press que todavía no hay un calendario previsto para completar la venta de CatalunyaBanc, y que el proceso se reinicia desde el momento en el FROB ha anunciado la reanudación de las subastas.
ACTIVOS SANEADOS
El volumen de activos que va a traspasar CatalunyaBanc a la Sareb está definido pero no ha trascendido, y según estas fuentes, al estar saneados los activos inmobiliarios tóxicos, no habría un Esquema de Protección de Activos (EPA) como en el anterior proceso de venta que servía como garantía estatal para el comprador.
CatalunyaCaixa anunció que reiniciaría su proceso de venta "en el menor plazo posible" una vez sea recapitalizada con los fondos europeos, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo de la publicación de los resultados del test de estrés elaborado por Oliver Wyman sobre la banca española.
Las necesidades de capital estimadas, que serán la base para proceder a la recapitalización, son de 6.488 millones de euros en el escenario base y de 10.825 millones de euros en el de máximo estrés.
Fuentes de la entidad explicaron a Europa Press que la cifra de recapitalización, tanto en el escenario base como en el de máximo estrés, está "totalmente vinculada" a la elevada exposición inmobiliaria de CatalunyaCaixa, generada en su totalidad con anterioridad al 2008, y a la fuerte depreciación aplicada a los activos inmobiliarios de acuerdo con los escenarios de estrés planteados.
CatalunyaCaixa es una de las entidades con una mayor proporción de activos inmobiliarios --crédito promotor y activos adjudicados-- en su balance, con el 24,1% de los activos, frente al 8,8% de media de las principales entidades.
Las mismas fuentes añadieron que la recapitalización y el traspaso de los activos inmobiliarios al banco malo "garantiza un futuro solvente, sin riesgo inmobiliario y hace a la entidad muy atractiva para potenciales compradores".
Está previsto que la entidad catalana actualmente intervenida por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) se integre en otro grupo financiero de elevada solvencia que tome el relevo del organismo del Gobierno.
Esta semana, Banco Sabadell ha reiterado su interés en analizar la futura venta de CatalunyaCaixa --tras haber acordado adquirir el negocio de BMN en Catalunya y Aragón, correspondiente al ámbito de actuación de Caixa Penedès--, un proceso en el que también están interesados otros bancos, entre los que figura BBVA pese a haber adquirido Unnim.