Funcionarios de Justicia en huelga reclaman en Barcelona la dimisión de la ministra Delgado

Concentración de funcionarios de Justicia en Barcelona
David Zorrakino - Europa Press
Publicado 16/11/2018 13:05:56CET

Un 14,2% de trabajadores secundan el paro en Catalunya, según la Conselleria

BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Varios centenares de funcionarios de la Administración de Justicia en huelga se han manifestado este viernes ante la Delegación del Gobierno de Catalunya, en la calle Mallorca de Barcelona, y han reclamado la dimisión de la ministra, Dolores Delgado, por la futura reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Los funcionarios de Justicia han sido convocados a la huelga en toda España por los sindicatos UGT, CC.OO., Csif y Staj, y en Madrid se han manifestado desde las 12 horas en una protesta que acabará a las puertas del Senado, donde se está tramitando la reforma.

En Catalunya, el 14,2% de funcionarios han secundado el paro, con datos de las 11 horas, ha informado la Conselleria de Justicia, que ha precisado que la plantilla de funcionarios en los juzgados es de 7.876 personas.

En la manifestación en Barcelona, los manifestantes han protestado bajo la pancarta con los mensajes: 'Contra el control político de la justicia, contra la movilidad forzosa, no a la destrucción de empleo'.

Con banderas de los sindicatos, los concentrados han lanzado consignas como: 'Ministra Delgado, dimisión' y 'Escucha Delgado, no nos la has colado'.

"ATAQUE GRAVE"

El coordinador de la Agrupación de Justicia de CC.OO. de Catalunya, David Toribio, ha explicado a los medios que la reforma de la LOPJ "se ha transformado en el más grave ataque sufrido por los funcionarios".

Según él, en ella se unifican en uno solo los centros de destino de cada municipio, y se aprueba la movilidad forzosa a cualquier puesto de trabajo de la misma localidad, además de que se prevé poder nombrar jueces de refuerzo sin dotar de más plantilla al juzgado: "Ponen negro sobre blanco las próximos recortes que se harán en el futuro".

El delegado sindical de Staj, Raúl Navarro, ha lamentado que los grupos políticos se hayan repartido el nombramiento de los miembros del Consejo General del Poder Judicial y que la reforma es la "mayor agresión" a sus derechos desde hace muchos años.

Desde UGT, María Ángeles Pastor ha expresado que con la reforma han tocado "artículos supervitales", ya que la especialización y la antigüedad quedan relegados, y ha avisado de que si no se introducen enmiendas a la ley tendrán que seguir con las movilizaciones.