Los funcionarios de las universidades deberán trabajar casi 200 horas más en 2012

Aula de Universidad
EP/ULL
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 22:14

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El personal funcionario de administración y servicios (PAS) de las universidades catalanas deberá trabajar 171 horas más en 2012 en virtud de la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat, que este miércoles han tratado en la Mesa de Universidades la Generalitat y los miembros de la comunidad universitaria.

En declaraciones a Europa Press, el director general de Universidades de la Generalitat, Lluís Jofre, ha explicado que los funcionarios de las universidades deberán trabajar lo mismo que el resto de funcionaros de la Generalitat, pasando de 35 a 37,5 horas semanales a partir de la aprobación de esta ley de acompañamiento, por lo que la medida se aplicará ya este curso.

Esta ley prevé también recortar los días de asuntos propios del personal, pasando de nueve a seis, equiparándose así a las condiciones del resto de funcionarios.

Igualmente, se reducen las aportaciones de la Generalitat a los planes de pensiones, las ayudas sociales --como los ticket restautant y la gratuidad de la matrícula de los hijos de los funcionarios--.

A nivel salarial, los funcionarios tendrán una rebaja del 3% --según marca el decreto global--.

El Personal Docente Investigador (PDI) queda al margen de estas medidas, ya que se rige por otro convenio --el cuerpo docente estatal-- y no se les pueden trasladar estas medidas, ha explicado.

Respecto a posibles despidos y no renovaciones, Jofre ha explicado que la voluntad del Govern es mantener los puestos "permanentes", por lo que no se cubren las plazas de eventuales --unas 500 bajas--.

En declaraciones a Europa Press, el delegado de CC.OO. Juan Montesinos ha explicado también que esta norma prevé reducir la aportación a las universidades por el concepto de nóminas del personal, lo que afectará especialmente al personal docente investigador (PDI) laboral, en la no renovación de contratos.

Además de estas medidas, la ley prevé rebajar el salario a los cargos directivos que cobran por encima de los 80.000 euros anuales, lo que afecta a la mayoría de gerentes universitarios.

En un comunicado, el sindicato CC.OO. ha lamentado los "ataques" que está sufriendo la universidad pública, que ponen en peligro el modelo de universidad construida en los últimos años.

"Nos enfrentamos a un intento descarado de aprovechar la crisis económica para someter a la universidad al dictado político del Govern y permitir que los grupos de poder económico saquen provecho", ha lamentado el sindicato.

Ante este recorte, el sindicato UGT se ha adherido a la convocatoria de huelga el próximo 29 de febrero, convocada por la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup).