Actualizado 26/06/2012 17:00 CET

Los funcionarios votan que Catalunya devuelva sus competencias en Justicia

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un 82,82% de los funcionarios de Justicia de la Generalitat que han votado en el referéndum propuesto por los sindicatos UGT, Staj, CSI·F y CC.OO. han dado el sí a que las competencias transferidas a Catalunya regresen al Gobierno central, en una consulta que no es vinculante.

Según han informado este martes los sindicatos en un comunicado, ha resultado "vencedor por abrumadora mayoría el sí", en una votación en la que han participado 3.673 personas, de las que 3.042 han votado sí y 365 no.

La mayoría de votos proceden de la provincia de Barcelona --2.683--, Girona --374--, Tarragona --357--, Lleida --206-- y Juzgados de Paz de Catalunya --53--, y los sindicatos han destacado "el alto grado de participación de todos los funcionarios".

Los sindicatos decidieron lanzar este referéndum en la Asamblea General de Funciorios de la Administración de Justicia celebrada el 24 de mayo ante la "nefasta gestión del Govern de la Generalitat", desde que en 1996 Catalunya asumió las competencias de la gestión económica y material en este sector.

Los sindicatos están molestos con la gestión de la Conselleria por aplicarles una reducción de un 5% "encubierta" de su sueldo, y por ello han llevado a cabo la consulta el 22 de junio en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, mientras que en el resto de poblaciones catalanas se ha celebrado este lunes.