El director de la Fundació Bofill, Ismael Palacín, en una rueda de prensa virtual - EUROPA PRESS
BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fundació Bofill ha presentado este jueves su agenda de propuestas de políticas públicas para los partidos que concurren a las elecciones catalanas del 14 de febrero, que suman un aumento de la inversión de 650 millones de euros y se centran en la inclusión y la equidad, con medidas para paliar la segregación escolar, ayudar a los centros de alta complejidad y terminar con el absentismo y el abandono de los estudios.
En una rueda de prensa virtual, su director, Ismael Palacín, ha asegurado que se trata de una "cantidad viable", ha explicado que se han reunido con los partidos catalanes --excepto Cs, que no respondió a su propuesta-- para explicar sus medidas y ha lamentado que las políticas educativas están poco presentes en las campañas electorales como la que arranca este jueves.
La Fundació ha repartido sus propuestas en seis retos; el primero, centrado en la eliminación de la segregación, contiene medidas como proporciones mínimas y máximas de alumnado con necesidades educativas específicas por aula, o la implementación de un sistema de financiación de los centros por fórmula de equidad.
El jefe de Proyectos de la Fundació, Miquel ngel Alegre, ha explicado que "mejorando el equilibrio del reparto del alumnado, mejora el conjunto del sistema, no solo los centros con más dificultades" y ha detallado que los indicadores de segregación socioeconómica son peores en Catalunya que en el conjunto de España.
El segundo reto es el apoyo escolar a los alumnos con necesidades específicas, ya sea por sus dificultades de aprendizaje o por motivos socioeconómicos; la entidad ha propuesto desplegar un plan de recursos adicionales a los centros de mayor complejidad, con más de 1.100 nuevos profesionales, entre docentes y no docentes, así como la implementación del decreto de la escuela inclusiva, aprobado en 2017 y que también preveía más recursos y personal.
MODERNIZACIÓN
El tercer reto planteado por la Fundació es la puesta al día del sistema educativo, con programas de capacitación, la aceleración de la digitalización y la incorporación del conocimiento y la investigación a las prácticas educativas.
"Esto es algo que se ha empezado a hacer en muchos centros educativos en los últimos años, y es necesario dar un último empujón allá donde no se está produciendo, porque redunda en el bienestar del conjunto del sistema", ha defendido Alegre.
Acabar con el absentismo y el abandono escolar es el cuarto reto, para el cual la entidad ha sugerido incrementar la oferta de Formación Profesional en 30.000 plazas y extender y reforzar los planes locales contra esta problemática; Alegre ha destacado que uno de cada cinco alumnos catalanes no pasa a la educación posobligatoria y ha asegurado que el abandono esconde problemas de equidad.
La Fundació también ha incluido situaciones fuera del aula en su quinto reto, ya que las excursiones, las actividades extraescolares y el ocio en verano también garantizan, en su opinión, el derecho a la educación; en este sentido, han pedido becas para estudiantes vulnerables y gratuidades para 10 extraescolares, así como el impulso de una oferta de 'casales' de verano de ámbito local.
Por último, la institución ha pedido una educación de 0 a 3 años de calidad, para lo que es necesario --han dicho-- establecer una tarifación social que cubra el 100% de los costes escolares para las familias más vulnerables.
"Necesitamos que la crisis de salud no sea una crisis educativa, sino un momento de reinversión y oportunidades", ha reflexionado Palacín, que ha pedido que en momentos de incertidumbre y amenaza económica se genere confianza en la ciudadanía, a través de la garantía de oportunidades educativas a los niños y adolescentes.