La Fundació Brossa estrena local en Barcelona con una exposición permanente de obras del artista

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 30 mayo 2006 17:18

BARCELONA 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Joan Brossa, fundada en 1999, ha abierto al público un nuevo espacio en Barcelona que acoge una pequeña exposición permanente de obras del artista que abarcan todas sus facetas.

La muestra ha sido organizada por el galerista Lluís Maria Riera, amigo personal de Brossa, que ha querido exhibir sus trabajos como poeta visual, cartelista, dramaturgo e incluso mago.

En el local, situado en la calle Provença, se podrán adquirir libros y catálogos 'brossianos' que están a la venta, visionar películas, fragmentos teatrales y entrevistas recogidas en su momento por la televisión.

Una de las vocales de la entidad, Glòria Bordons, explicó hoy que este espacio nace con la finalidad de "dar a conocer la obra" de Joan Brossa, que en vida "ya lo dejó todo atado" para que se creara una fundación y "no se dispersara su legado".

Desde su creación, la fundación ha catalogado la biblioteca personal de Brossa, que consta de 6.000 volúmenes, con el apoyo de la Universitat de Barcelona y la Fundació Vila-casas.

La entidad, que ha impulsado itinerarios a pie por el universo de Brossa en Barcelona, trabaja ahora en la catalogación del archivo del artista, aunque es una tarea "muy difícil" porque se trata de una obra "inclasificable". "Es una tortura para los documentalistas, que hace ya dos años que trabajan", añadió Bordons.

La vocal de la fundación anunció que en septiembre se publicará el libro inédito de Brossa 'El dia a dia (1988-1992)', y un mes más tarde verá la luz el primer volumen de las 'Obres completes', ambos editados por Edicions 62.

Entre los objetivos de la entidad figura también el lanzamiento en diciembre de un DVD que recogerá libros inéditos visuales de Joan Brossa e incluirá comentarios de otros poetas visuales discípulos del artista. Bordons recordó que "existe mucha poesía visual de Brossa inédita", sobre todo producida entre 1959 y 1970.

Por su parte, la presidenta de la fundación, Pepa Llopis, compañera de Brossa durante sus últimos 30 años de vida, recordó que todavía quedan muchos papeles "por descifrar" del artista, que ella ha tenido que analizar con una lupa.

Llopis, que recalcó que Brossa era sobre todo un artista barcelonés aunque se pueda ver alguna de sus obras en Frankfurt o La Habana, explicó que el artista también escribió guiones cinematográficos y uno de ellos, 'Gart', "no se llegó a realizar nunca".

La fundación también tiene previsto poner en marcha un servicio pedagógico que organizará visitas guiadas para escuelas a la exposición permanente y planificará rutas a pie para los escolares, además de organizar lecturas poéticas, mesas redondas y exposiciones relacionadas con el pensamiento del poeta.

En los próximos años, la entidad espera producir exposiciones de la obra de Brossa a partir del fondo de la propia Fundación o de préstamos puntuales de otros museos.

Por otro lado, la fundación creará en 2007 unos premios Joan Brossa de investigación y creación en las distintas disciplinas que practicó el poeta y un premio pedagógico anual a la mejor tarea de divulgación de la poesía de Brossa en el ámbito de la enseñanza primaria y secundaria.

La presidenta de la fundación recordó que disponen de escasos recursos para llevar a cabo estas iniciativa y confió en que más adelante el Ayuntamiento o la Generalitat les ceda un local.

Contenido patrocinado