BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -
La Fundació Catalana de l'Esplai abrirá este mes de agosto sus 26 casas de colonias y terrenos de acampada para que más de mil familias sin recursos puedan pasar las vacaciones con sus hijos a un precio social "porqué ningún niño merece ser castigado por la crisis", ha explicado este jueves la directora general de la fundación, Montserrat Ginés.
"Las familias están peor de lo que nos pensábamos; el paro no les permite desconectar unos días con sus hijos, por lo que pondremos a disposición nuestras casas, muy dignas y envueltas de naturaleza", ha asegurado Ginés en rueda de prensa, añadiendo que la iniciativa ya ha recibido 300 peticiones a través de la web esplai.org y del teléfono 902 10 40 30.
Padres e hijos podrán hacer actividades lúdicas y educativas durante una semana en las distintas instalaciones repartidas por Catalunya, la mayoría de ellas con piscina y adaptadas para personas con movilidad reducida.
El precio para una familia con dos niños de hasta 12 años será de 440 euros por semana en régimen de pensión completa y con actividades incluidas, la mitad de lo que costaría en condiciones normales.
El 5% de los recursos recaudados se destinarán al programa de becas de la Fundación Catalana de l'Esplai, que permiten anualmente ayudar a más de mil niños en riesgo de exclusión social a poder disfrutar de colonias y casales durante todo el año.
Este programa de becas, iniciado en 2008, cuenta con la financiación de 40.000 euros por parte de la Diputación de Barcelona, 15.000 euros de los trabajadores y 30.000 euros del IRPF social, además de empresas privadas y particulares.
Ginés ha admitido que este año ha bajado la aportación de empresas y particulares, por lo que se confía en que la Marató de la Pobresa pueda aportar una inyección de recursos.
VACACIONES TAMBIÉN EN JULIO
Además de las vacaciones en familia durante el mes de agosto, la entidad seguirá ofreciendo más de 450 actividades lúdicas y educativas en julio, a las que pueden acudir esplais y particulares.
La Fundació Catalana de l'Esplai cuenta con 3.435 trabajadores y 1.888 voluntarios y también ofrece formación ocupacional a los jóvenes en riesgo de exclusión, una tarea en peligro por los recortes.
Según ha explicado Giné, el Gobierno ha recortado un 75% la partida destinada a este ámbito, por lo que la mayoría de actividades de inclusión social y laboral están en peligro.
La entidad también sufraga el coste de las becas de comedor a los niños con mayor dificultad, que no disponen de ayudas del Govern debido a los recortes, "porqué para muchos de ellos es lo único que pueden ingerir en todo el día y porqué nos negamos a dejar a cualquier niño que lo necesite sin comedor", ha deplorado Ginés.