La Fundació Miró dedica una exposición al "amor por el objeto" que cultivó el artista

Obra de la exposición 'Miró i l'objecte'
FUNDACIÓ MIRÓ
Actualizado: martes, 27 octubre 2015 14:19

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Miró de Barcelona dedica una de sus exposiciones principales al "amor por el objeto" que el artista cultivó a lo largo de su vida y que se manifestó en todas las fases de su creación artística, de la que se pueden ver caras poco conocidas, ha destacado la directora Rosa Maria Malet en rueda de prensa.

La exposición 'Miró i l'objecte', que abrirá sus puertas este jueves hasta el 18 de enero y en primavera se podrá ver en el CaixaForum Madrid, revela cómo Miró evoluciona desde la representación pictórica del objeto hasta su incorporación física en la obra a través del collage y el ensamblaje.

Y es que en la exposición, que reúne 120 obras --algunas venidas del MoMA-- se puede ver cómo se pasa de la representación "metafísica" del objeto en la pintura, hasta su utilización física y matérica propia del mundo real en un cuadro o en una escultura, ha resaltado el comisario William Jeffet.

"Cuan bello es el encuentro fortuito de un paraguas y una máquina de coser en una mesa de disección", dijo el Conde de Lautréamont en una frase célebre que le gustaba a Miró, y otros artistas del movimiento surrealista que también profirieron devoción por el objeto, como Magritte y Man Ray.

Miró encontraba fuente de inspiración de objetos encontrados, tales como piedras, maderas y hierros, los cuales seleccionaba con atención para crear nuevas formas y dar vida a "poemas visuales", que se pueden ver en la exposición, en la que destaca 'Retrato de una bailarina', hecho con una bola y una pluma, ha destacado el comisario.

De hecho, Miró contaba en su taller con un "museo imaginario" con objetos que le gustaban y le inspiraban, y algunos, como una bola del mundo que tenía en su taller de creación en París en los años 20, se pueden ver en la exposición.

La muestra exhibe por primera vez juntos en Barcelona cuatro objetos ensamblados de la serie que Miró realizó en 1931, así como dos collages de 1929, uno de los cuales pasará a formar parte de la colección de la fundación.

En seis ámbitos diferentes, la exposición explora el collage, la voluntad de 'asesinato de la pintura' de Miró -en contra de la pintura de caballete y tela--, la incursión en la cerámica, esculturas de bronce, el mundo de objetos del artista y su fase 'antipuntura', que da luz a las pinturas quemadas.

EXPOSICIÓN CENTRAL

Malet ha destacado que es una exposición "especial", porque este año se conmemora el 40 aniversario de la fundación con la vista puesta en profundizar en el estudio difusión y conocimiento de aspectos concretos de la obra de Miró, que pasó de la pintura, al collage, la cerámica, la escultura de bronce y la obra en volumen.

"Es un artista próximo, que nos resulta fácil de identificar, pero no conocemos todos sus caminos y aportaciones de su obra que es inalcanzable", ha subrayado Malet, que ha indicado que el objeto fue fundamental para Miró y para otros artistas surrealistas y dadaístas.