La Fundació Suñol propone un viaje por las segundas vanguardias italianas

Una visitante ante 'Linee-forza del pugno di Boccioni II' de Balla
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 14:35
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Podrán verse obras de artistas como Boetti, Balla, Griffa, Spagnulo y Staccioli

   BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Suñol propone una muestra colectiva que ilustra hitos significativos del arte italiano del siglo XX, desde el Futurismo hasta las segundas vanguardias.

   Podrá verse a partir de este jueves y hasta el 9 de enero del 2016 bajo el nombre de 'I Sei Sensi' (Los seis sentidos) según ha anunciado el comisario Xavier de Luca este miércoles en rueda de prensa.

   Se trata de una exposición de 17 obras que, de acuerdo con la intención de la fundación de releer su colección, expone piezas del país más representado en su repertorio: "Josep Suñol hizo muchos viajes a Italia entre los años 70 y 80, donde hizo amistad con artistas y galeristas", ha valorado De Luca.

   La muestra toma el título de la obra 'I sei sensi' del artista Alighiero Boetti que enumera en su parte superior los cinco sentidos y añade, al final, 'pensare'.

   El comisario ha resaltado que este sexto sentido, la razón, ha guiado la creación de la exposición, organizando las obras cronológicamente pero también como un discurso, en el que dialogan las piezas --acuarelas, esculturas, telas, tinta, etc.-- y se ilustran las tendencias.

   El Futursimo de Balla inicia el discurso, con las esculturas 'Fiore futurista' (1930) y 'Linee-forza del pugno di Boccioni II' (1915) --piezas "de manual de la historia del arte", ha añadido De Luca--, para saltar seguidamente a los años 50, 60 y 70, con el tratamiento del espacio y la forma de Staccioli, Fontana y Spagnulo, y su búsqueda de las formas puras articulando el abstracismo y el realismo, con un rechazo total de lo figurativo.

   El argumento se dirige a las nuevas figuraciones, que emergieron durante los 60 recuperando la pintura como técnica y el gesto como elemento enfatizado --representado por obras de Novelli y Longobardi-- y, finalmente, la exposición culmina con el concepto de 'Pensare', de Boetti, respaldado por obras de Griffa y Battaglia, como ejemplo de los artistas italianos de los años 70 que experimentaron con el lenguaje de la pintura.

UN SLOW-SHOW

   De Luca ha hecho hincapié en que está concebida, de acuerdo con este 'pensare', como una muestra de larga duración y de pocas obras que tiene que verse poco a poco: "Como un 'Slow-Show'. Creemos que es un momento en el que hace falta lanzar este mensaje, el de reivindicar que hay que dedicar tiempo a las cosas", ha apostillado.

   La exposición, que cuenta con la colaboración del Instituto Italiano de Barcelona, ocupa la segunda planta de la fundación, así como una parte del patio, donde está situado el conjunto escultórico 'Concetto spaziale. Natura' de Lucio Fontana, concebido para estar en el exterior y cuya calidad no se verá afectada --a diferencia de la flor futurista de madera de Balla, pensada como una pieza de un jardín escultórico pero que han mantenido en el interior--.

   La fundación, que celebra su séptimo año de apertura, está desarrollando por primera vez un proyecto pedagógico con motivo de esta exposición, pensado para dar a las escuelas de arte, y a las cuatro visitas guiadas que organizaran en la muestra, una visión clara que sirva de apoyo para comprender el arte contemporáneo italiano.

   Un arte que el comisario ha valorado como poco representado en nuestro país, por lo que, paralelamente a la muestra, se realizarán las visitas ya citadas --a cargo de críticos y artistas cuyos nombres confirmarán en dos meses--, además de proyecciones de documentales y un proyecto con un artista contemporáneo que se presentará en el tercer trimestre del año.

Leer más acerca de: