Alberto García-Basteiro, uno de los premiados - FUNDACIÓN BANCO SABADELL
BARCELONA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Banco Sabadell ha otorgado el XX Premio a la Investigación Biomédica a Alberto García-Basteiro, por su investigación sobre la tuberculosis, y el IX Premio a las ciencias y la Ingeniería a Sílvia Osuna, por sus avances en el diseño computacional de enzimas.
Estos galardones, impulsados por la Fundación, pretenden visibilizar y promover el talento joven en investigación y "subrayan la relevancia de sus aportaciones en campos clave para la salud y la innovación científica", informa en un comunicado este miércoles.
El presidente de Banco Sabadell y de su fundación, Josep Oliu, ha explicado que estos premios permiten "visibilizar y dar un impulso a trayectorias de científicos en etapas iniciales de su carrera y reconocer líneas de investigación ejemplares que dan respuesta a los retos" que tiene la sociedad.
García-Basteiro, que es profesor asociado de investigación en ISGlobal - Hospital Clínic - Universitat de Barcelona y coordinador de investigación en el Centro de Investigação em Saúde de Manhiça (CISM) en Mozambique, ha sido premiado por su labor en el desarrollo de nuevos métodos para caracterizar las etapas de la tuberculosis, y el avance de herramientas diagnósticas, tratamientos y vacunas.
A Osuna, que es investigadora Icrea en el Instituto de Química Computacional y Catálisis (IQCC) de la Universitat de Girona, se la ha premiado por sus "extraordinarias contribuciones al diseño computaciones de enzimas y a la elucidación del papel de su conformación molecular en procesos biomédicos".
La entrega de los premios es este miércoles en el Centro Corporativo de Banc Sabadell en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), en un acto con autoridades, investigadores galardonados en ediciones anteriores y personalidades del ámbito científico y empresarial.