La Fundación La Caixa concede 3,3 millones a 29 proyectos biomédicos de España y Portugal

Esta iniciativa ofrece a los científicos emprendedores seleccionados apoyo económico y acompañamiento a través de mentorías individualizadas y formación.
Esta iniciativa ofrece a los científicos emprendedores seleccionados apoyo económico y acompañamiento a través de mentorías individualizadas y formación. - FUNDACIÓN LA CAIXA
Publicado: martes, 17 octubre 2023 12:21

El objetivo es trasladar sus investigaciones del laboratorio a los pacientes

BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación La Caixa ha concedido 3,3 millones de euros a 29 proyectos de investigación biomédica de centros de España (23) y Portugal (6) con el objetivo de contribuir a trasladar los resultados de la investigación a la sociedad y al mercado, y fomentar la creación de productos, servicios y empresas en el ámbito de la salud.

La mayoría de los proyectos (15) proceden de centros de investigación catalanes, y algunos de los más destacados se centran en terapias innovadoras para reducir la enfermedad inflamatoria intestinal, prevenir infecciones intrahospitalarias o el rechazo de órganos en trasplantes, informa la fundación en un comunicado este martes.

También se encuentran dispositivos como hidrogeles 3D para cultivos celulares en la investigación del cáncer, o sistemas de diagnóstico como un método para detectar el cáncer de mama a través de la leche materna; un análisis de microbiota intestinal combinado con IA para el diagnóstico precoz del cáncer colorrectal, y un test de orina como alternativa a las biopsias renales.

ÁREAS DE NEGOCIO Y FINANCIACIÓN

Por áreas de negocio, 13 de los proyectos pertenecen al ámbito de terapias, 9 a diagnóstico, 5 a dispositivos médicos y 2 a salud digital.

En cuanto a la financiación, los premiados reciben de 50.000 a 500.000 euros para desarrollarlo en los 2 años siguientes, y en esta convocatoria 15 proyectos han accedido a la fase 1 (hasta 50.000 euros), 12 a la fase 2 (hasta 150.000) y 2 a la fase 3 (hasta 500.000).

La convocatoria CaixaImpulse Innovación ofrece a los científicos emprendedores seleccionados apoyo económico y acompañamiento a través de mentorías individualizadas y formación.

La iniciativa se hace en colaboración con Caixa Capital Risc y en partenariado con la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, que financia dos proyectos de esta convocatoria.

Leer más acerca de: