La Fundación Fran Daurel de Barcelona dedica un retrospectiva a Antoni Clavé

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 26 junio 2006 16:15

BARCELONA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Fran Daurel de Barcelona, ubicada en el Poble Espanyol, ha reunido en una exposición un total de 53 obras del pintor catalán Antoni Clavé (Barcelona, 1912-Saint Tropez, 2005), de las cuales una decena son inéditas.

'Clavé, la razón de pintar' muestra las distintas etapas de la pintura del artista --uno de los más destacados de la posguerra-- con obras representativas de sus inicios como pintor, influenciado por Vuillard o Bonnard, hasta sus últimas composiciones, que datan de 2003.

La exposición ha sido concebida de forma cronológica, aunque "con algunos saltos", ya que Clavé "intercalaba algunas series", según explicó hoy un de los comisarios de la muestra, Juan Niebla.

Niebla, que ha trabajado de forma estrecha con el otro comisario de la exposición, Daniel Giralt-Miracle, comentó que la mayoría de las piezas proceden de colecciones privadas y expresó su agradecimiento a Manuel Clavé, nieto del artista, al galerista Joan Gaspar y al coleccionista Félix Daza, que han cedido sus obras para la exposición.

Entre las obras que se exhiben desde mañana hasta el 17 de septiembre destacan las inéditas 'Rouge et bleu' (1983), que domina una de las salas de la fundación debido a sus dimensiones, 'El caballero de la mano en el pecho' (1964) y 'Femme peintre et mannqin' (1951), una de sus piezas "más picassianas" que denotan su genialidad compositiva.

La muestra, que nace con la voluntad de rendir homenaje al artista barcelonés, pretende ser "representativa" de todos los periodos de Antoni Clavé, por lo que la selección "ha sido muy complicada", según el comisario.

La exposición arranca con sus primeras obras de los años 40 y 50, cuando Clavé se instala en Montparnasse cerca del estudio de Picasso influenciado por Vuillard, Bonnard o Soutine.

De este periodo destaca la delicadez expresiva de 'Portrait de Fillette' o la citada anteriormente 'Femme peintre et mannqin', así como las series de los Reyes y Guerreros, que tienen su origen en el año 1956 y destacan por su fuerza pictórica.

Una de las obras más representativas de este momento es 'Guerrier au boluclier' (1959), donde el personaje se reduce a los trazos del rostro y transmite un profunda sensación de misterio.

La época abstracta de Clavé también aparece representada en la exposición a partir de una serie de obras que ponen en juego distintas técnicas pictóricas, desde los trampantojos del papel arrugado, hasta el 'colage' y el 'assemblage'. El visitante puede contemplar de este periodo el lirismo de 'Nature morte' (1971-72), la contundente 'Le sac du P.T.T.' (1977) y 'Aluminium froisé núm. 4' (1980).

Tras un viaje a Japón en 1972 que le permitió descubrir la fuerza de los pictogramas y otro a Nueva York que le puso en contacto con el graffiti, Clavé creó la serie 'Souvenir de New York', dentro de la cual figuran obras clave como el 'Homenaje a Miró' (1972) o los posteriores 'Papiers froissés' de los años 80.

POTENCIA EL USO DEL ROJO.

En esta década, el artista catalán potencia el uso del color rojo, tal y como se refleja en 'Ankos Vermell' (1987), una de las piezas más relevantes de la muestra por su dimensión y su calidad expresiva, y 'Rouge et bleu' (1983).

En los años 90 Clavé destaca por la poesía que desprende su azul y la musicalidad en los degradados de la pincelada de composiciones como 'Le deux sont contents' (2002) e 'Il sont plusiers' (2003).

El comisario de la exposición recordó que algunas de las obras expuestas ya se pudieron ver en una muestra que acogió hace dos meses la ciudad de Zaragoza.

Niebla admitió que "a nivel público" existe un cierto "distanciamiento" hacia Antoni Clavé, que atribuyó al hecho de que "vivía fuera", aunque añadió que su obra está presente "en las grandes colecciones públicas y privadas".

El comisario definió a Clavé como "uno de los artistas catalanes que ha trabajo mejor la vanguardia" y, a pesar de la influencia de Picasso, "el rojo y el azul eran tonalidades muy suyas", así como "una pincelada difuminada". También destacó su vinculación al mundo del cine en sus inicios como artista trabajando en la elaboración de carteles y elementos decorativos para los cines.

Por su parte, el director de la Fundación Fran Daurel, Eduard Duran, que recordó que la exposición coincide con el quinto aniversario de la entidad, ubicada en el Poble Espanyol, afirmó que "Barcelona merecía una exposición dedicada a Clavé" y "nosotros hemos querido aportar nuestro granito de arena".

Contenido patrocinado