BARCELONA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La recién creada Fundación Stämpfli creará en Sitges (Barcelona) un museo de arte contemporáneo que reunirá una parte de la colección del reconocido artista suizo Pere Stämpfli, así como un conjunto significativo del arte contemporáneo internacional de los últimos años del siglo XX.
Este primer centro de arte contemporáneo de Sitges se ubicará en dos edificios de la calle d'en Bosc, que se someterán a unas obras de rehabilitación. El nuevo espacio contará con 500 metros cuadrados de exposición, según el anteproyecto presentado por la fundación, constituida por Pere Stämpfli y su esposa, Anna Maria.
La voluntad de los fundadores es abrir el centro en 2010, una vez finalizadas las obras que conservarán las fachadas y estructuras originales de los edificios.
El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sitges, que calificó este nuevo espacio como "una espléndida aportación al mapa de infraestructuras culturales de Sitges" y confió en que se convertirá en un museo de "referencia" en el panorama del arte contemporáneo de Catalunya.
El alcalde de Sitges, Jordi Baijet, anunció hoy que el Ayuntamiento cederá el Mercat del Peix --un espacio del conjunto modernista del Mercat Vell-- para que forme parte de la Fundación Stämpfli.
La nueva Fundación Stämpfli dispone de cinco casas en la calle d'en Bosc, una calle de trazado medieval del conjunto histórico de Sitges donde quedan vestigios de la muralla del siglo XIV, que fueron salvados y restaurados por el matrimonio. Dos de estas casas albergarán el nuevo centro de arte.