La Fundación Vila Casas impulsará un nuevo espacio para el arte contemporáneo en la antigua fábrica de Can Framis

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 16:30

BARCELONA 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Vila Casas, dedicada a la colección de arte catalán y a la reconstrucción de edificios de carácter histórico, rehabilitará las instalaciones de la antigua fábrica de algodón de Can Framis, de más de 5.200 metros cuadrados y ubicada en el Distrito 22@ de Barcelona, para albergar una nueva sede de la institución dedicada a la pintura.

Las nuevas instalaciones han sido promovidas por la constructora Layetana Inmobiliaria, bajo la responsabilidad de los arquitectos del estudio Baas (Barcelona), Jordi Badia y Jordi Framis, quien comentó que la nueva localización pretende ser "un filtro entre la velocidad del 22@ y el silencio de un museo".

El presidente de la Fundación, Antoni Vila Casas, aseguró hoy, durante el acto de colocación de la primera piedra, que la ubicación de la nueva colección responde a la misma voluntad de seguir con la ubicación de fondos culturales de la institución.

La Fundación tiene centros en el Empordà --Palau Solterra en Torroella de Montgrí y el Espacio Can Mario en Palafrugell (Girona)--, dedicados a la escultura y la fotografía, respectivamente, y de su sede de Barcelona, Espacio Volart, dedicado a la pintura. El nuevo espacio en el 22@ también estará dedicado a la pintura contemporánea.

Vila bromeó diciendo que a él le gusta "poner la última piedra" porque, de esta manera, representa que "el proyecto ya está acabado" y adelantó que tiene la previsión de que las obras finalicen, aproximadamente, en septiembre u octubre de 2008.

El 90% del espacio del nuevo espacio de arte contemporáneo estará destinado a las exposiciones, con salas amplias y de color blanco. El 10% restante funcionará cómo oficinas del museo.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Carles Martí, destacó "la actitud del mecenazgo, convencida de lo que se hace", ya que resulta importante "porque proviene del sector privado".

Al acto, que terminó con la colocación de la primera piedra, también asistieron la concejal de Urbanismo, Assumpta Escarp, el concejal de Servicios Urbanos y Mantenimiento y a su vez edil del distrito de Sant Martí, Francesc Narváez Pazos, además del consejero delgado de Layetana Inmobiliaria, Santiago Mercadé, entre otros profesionales del mundo del arte.

Contenido patrocinado