BARCELONA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las funerarias catalanas detectaron un "ligero" aumento en las defunciones los pasados 20, 21 y 22 de julio, como consecuencia de la subida de temperaturas que se ha registrado en Catalunya, según informó hoy el director general de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Plasencia.
El índice de mortalidad pasó de las 68 muertes semanales a las 72, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Aun así, Plasencia remarcó que se trata de un aumento "leve" y "poco significativo" y recordó que siempre suele haber más muertes en los periodos de verano e invierno, debido a las temperaturas extremas, y sobre todo, entre la población de mayor edad que sufre enfermedades cardiorespiratorias.
Asimismo, señaló que, en lo que va de verano, los centros hospitalarios no han observado un aumento especial de actividad, pero que la Conselleria de Salud ha decidido activar la fase 2 de alerta del Plan de Actuación para Prevenir los efectos de la Ola de Calor sobre la Salud (POCS), en respuesta a las previsiones meteorológicas que apuntaban a un aumento de las temperaturas por encima de los niveles de alerta --35 grados en zonas costeras y 40, en zonas interiores--.
Por el momento y según informó Plasencia, no se han superado estos límites y además, se prevé que en los próximos días disminuyan un poco las temperaturas. Sin embargo, aseguró que la fase 2 de alerta seguirá activada.
La consellera de Salud, Marina Geli, explicó que su Departamento está atendiendo de modo "más intenso" a las personas más vulnerables a sufrir un golpe de calor o un deterioro importante en sus condiciones de salud como consecuencia de las altas temperaturas y entre las que destacan las personas mayores que viven solas o padecen una enfermedad crónica, de las que en Catalunya hay unas 100.000.
La Conselleria de Salud está velando de un modo más personalizado por el bienestar de unas 12.000 de estas personas que presentan unas condiciones de salud frágiles y de otras 1.200, cuyo estado de salud es grave.
Además, nueve Centros de Atención Primaria (CAP) han pedido al servicio 'Sanitat Respon' de la Conselleria de Salud apoyo específico para asistir telefónicamente a los 189 pacientes más vulnerables.
CINCO O SEIS CASOS GRAVES DE INSOLACIÓN.
Geli señaló que se han detectado unos cinco o seis casos graves de insolación desde que empezó la ola de calor, por lo que emplazó a la ciudadanía catalana a no bajar la guardia y seguir las recomendaciones médicas para minimizar los efectos de las altas temperaturas.
Sin embargo, la consellera recordó que de momento sólo ha habido una víctima mortal a causa del calor, una mujer de 83 años de edad que murió el pasado martes en el Hospital Clínic de Barcelona y que además ya padecía una pluripatología.
Geli insistió en que no hay motivos de "alarma" pero remarcó la necesidad de mantener las medidas de prevención para salir al paso de futuras eventualidades e hizo especial hincapié en la autoprevención que deben practicar todos los ciudadanos, en especial los que trabajan durante el día y al aire libre, ya que son los más proclives a padecer una insolación.
Por esta razón, la Conselleria ha distribuido unos 750.000 abanicos de cartón en los que se especifican las principales medidas para hacer frente al calor, como beber agua con frecuencia, evitar salir de casa en las horas centrales del mediodía y mojarse el cuerpo.
La Generalitat también ha distribuido otros folletos explicativos para advertir a los ciudadanos sobre las medidas que deben tomar en caso de que les pique una medusa, cuya presencia en las playas catalanas ha aumentado considerablemente en los últimos días.