La Fura dels Baus invita al público de Barcelona al "banquete caníbal" de Titus Andronicus

'Titus Andronicus', De La Fura Dels Baus
ROJOBARCELONA
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 18 mayo 2011 16:55

BARCELONA 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Fura dels Baus vuelve a su ciudad natal, Barcelona, para presentar 'Degustación de Titus Andronicus', un espectáculo en el que la compañía fusiona el teatro más sanguinario que imaginó William Shakespeare con la alta gastronomía del restaurante Mugaritz.

El espectáculo se podrá ver a partir de este jueves en el Mercat de les Flors para celebrar el 25 aniversario del centro, y como han avanzado este miércoles el director del montaje, Pep Gatell, y el chef Andoni Luis Aduriz, "gustará más o menos, pero no dejará indiferente a nadie".

La representación se basa en la obra de Shakespeare 'La lamentable tragedia de Titus Andronicus', que el dramaturgo inglés escribió entre 1592 y 1594 para narrar la historia del emperador homónimo, y en la que no ahorró detalles escabrosos, ya que asesinatos, violaciones, amputaciones y canibalismo son algunos de los ingredientes.

Con este trasfondo, la compañía catalana ha vuelto al lenguaje que la hizo famosa, una puesta en escena que recupera el contacto con el público --en la gran sala no habrá sillas, el público estará de pie-- y, sobre todo, la exploración de los cinco sentidos, en este caso sobre todo el gusto, el último que faltaba por abordar, ha dicho Gatell.

Y es que los espectadores se pasearán por el escenario rodeados por cuatro grandes pantallas de video acompañados por los actores, pero también por dos cocineros, que interactuarán con el drama desde su trabajo en la cocina, creando ambientes gastronómicos para cada una de las escenas.

"Los olores tienen un componente muy importante, se podrá oler una cosa buenísima mientras se proyectan imágenes de algo horroroso", ha avanzado Gatell, que ha avisado que estas combinaciones atacan al sistema nervioso parasimpático de algunos espectadores sensibles.

Los cambios bruscos hacen que el estómago se abra y se cierre repentinamente, lo que provoca numerosos desmayos en las funciones; nada que no se pueda solucionar con un trago de agua, ha tranquilizado Gatell.

Durante la hora y cuarto que dura el espectáculo los espectadores mejor situados podrán degustar delicias inspiradas en la cocina de la Roma antigua --desde algas hasta torrijas, uvas y nubes de azúcar-- pero sólo 28 privilegiados podrán disfrutar del banquete "caníbal" de Titus Andronicus, si ganan el concurso que la compañía impulsa en su página web.

En la tragedia, el leal y honrado emperador romano se transforma en un monstruo que, llevado por la venganza, mata a sus hijos y los da de comer a su madre.

Eso es lo que revivirán los espectadores, pero suavizado por la prestigiosa cocina de Mugaritz, considerado el tercer mejor restaurante del mundo.

Durante los días en que la Fura estará en el Mercat --hasta el 5 de junio-- la fusión entre teatro y cocina llegará a toda Barcelona, ya que diez de los restaurantes más innovadores de la ciudad elaborarán un plato o un menú degustación inspirado en el espectáculo.

'Degustación de Titus Andronicus', lleva un año de gira por España y Europa, y en agosto dará en salto a Latinoamérica, pero en su tierra natal, Catalunya, sólo se podrá ver en Barcelona.

"No somos lo bastante 'catalanes', no la chupamos lo bastante bien, supongo", ha ironizado Gatell, que ha recordado que el montaje ha tenido exclusivamente financiación privada.

Contenido patrocinado