García-Margallo dice que las ideas de Mas son una "semilla del totalitarismo"

Actualizado 23/07/2015 11:17:08 CET
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margall
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha dicho este jueves que las ideas entorno a la independencia que manifiesta el presidente de la Generalitat, Artur Mas, son una "semilla del totalitarismo".

"Cada vez que veo a un líder político que dice que no votarle a él es no votar a la nación me pongo a temblar porque esa idea es la semilla o germen del totalitarismo", ha sentenciado García-Margallo en la inauguración de la Reunión de Alto Nivel sobre Diálogo Intercultural e Interreligioso, que este jueves reúne en Barcelona a representantes de las principales instituciones, expertos y líderes religiosos del Mediterráneo.

Ha dicho que este tipo de ideas "se repiten en todos los totalitarismos", y ha rechazado todas las ideologías que utilizan a las naciones y a las religiones para sus propios fines, poniendo como ejemplo la dictadura franquista.

En una atención posterior a los medios, Margallo ha ahondado en sus críticas a Mas: "Las obligaciones de un gobernante son mantener la seguridad y evitar la división, y el camino que ha emprendido el Govern viola ambos preceptos".

Ha añadido que la manera en la que Mas ha planteado las elecciones del 27S "ha fragmentado" a la sociedad catalana, algo que preocupa mucho al Gobierno español, que va a luchar por que se respete la legalidad y por proteger a los ciudadanos.

"Si se rompe la legalidad se ponen en riesgo las libertades ciudadanas", ha sentenciado, y ha lamentado que Mas quiera promover que los catalanes deban enseñar su pasaporte para ir a visitar a sus familiares españoles.