Publicado 25/01/2022 18:19

Garriga anuncia que este trimestre aprobarán la memoria preliminar de la ley de derechos culturales

Pleno del Parlament del 25 de enero de 2022
Pleno del Parlament del 25 de enero de 2022 - EUROPA PRESS

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, ha anunciado este martes que en el primer trimestre de este año aprobarán la memoria preliminar del anteproyecto de ley de derechos culturales que pretende que las actividades culturales sean "accesibles inclusivas, y que nadie quede al margen por causas económicas, sociales o de cualquier otro tipo".

En respuesta a una interpelación de la diputada de los comuns Jessica González, la consellera ha explicado que las políticas públicas y el anteproyecto de ley deben priorizar "la minimización de las barreras" que hay en el acceso a productos culturales o para poder participar de la creación cultural, y que por ello deben destinar recursos a los sectores más vulnerables.

Según Garriga, el redactado de la ley establecerá los mecanismos que garantizarán el reconocimiento de la diversidad cultural, intercultural y el derecho a la libertad de escoger la identidad cultural.

También quiere promover y proteger la diversidad cultural y lingüística de Catalunya así como su identidad; el patrimonio material e inmaterial; las tradiciones; la creatividad, y los lenguajes artísticos, entre otras cuestiones.

En su opinión, la cultura es clave para alcanzar la igualdad de oportunidades y garantizar la no discriminación, y al mismo tiempo cree que se tiene que consolidar "un sistema cultural de referencia que facilite la creación artística, promueva la diversificación y el aumento del público que participa en las actividades culturales".

Además, ha explicado que la ley establecerá los mecanismos para asegurar y proteger el derecho de los creadores en relación a aspectos como la libertad de creación y la expresión de los artistas; la defensa de la propiedad intelectual; el derecho a unas condiciones laborales justas y dignas, y el impulso del emprendimiento.

Y también determinará las obligaciones de las administraciones, los agentes sociales y sectoriales, y de los equipamientos públicos en relación a la financiación y el impulso de programas de reconocimiento, promoción y fomento de la cultura.

"Con esta ley, el país se puede dotar de un marco legislativo potente, que sea un referente en Europa y permita definir la cultura como la cuarta pata del estado del Bienestar y garantizar el derecho y acceso a la participación cultural", ha subrayado.

Más información

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista