La Gaspar se mueve entre el pop y el minimal en una muestra contra la "basura" occidental

Exposición Stefan Brüggemann en la Fundació Gaspar
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 noviembre 2016 14:52

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Gaspar de Barcelona se mueve entre el pop y el minimalismo en la exposición 'Trash' a cargo del artista mexicano Stefan Brüggemann, quien pone en tela de juicio la "basura" física, mental y de todo tipo que se genera en las sociedades capitalistas de Occidente, ha explicado el creador este jueves en rueda de prensa.

La muestra, que se podrá ver hasta el 5 de febrero, parte de la réplica de una serie de cajas de cartón, en que este material se ve reemplazado por espejos de cristal y una serigrafía manual que a dos caras muestra la palabra 'Trash' como sinónimo de basura.

El uso del espejo sirve para delatar el narcisismo hipercapitalista en que la imagen del espectador y el acto del consumo se fusionan, y para mostrar este material como un reflejo de la búsqueda constante del presente y el futuro: "En la creación del tiempo actual no asimilamos el presente".

Brüggemann (1975, Ciudad de México) vive a caballo de Londres y México y para sus creaciones trabaja en una idea conceptual para darle forma después en el taller de forma muy espontánea con distintos materiales y formas que dan lugar a una nueva serie, como la que abre en Barcelona.

Las 'Trash Mirror Boxes' (2016), que en un formato preliminar se pudieron ver antes en Ibiza, se pueden ver en diferentes salas y tomando diferentes formas: en la primera sala una caja puesta encima de una peana recibe al espectador que se ve rodeado de 40 grandes carteles que dan testimonio del proceso creativo del artista.

En la siguiente sala 'This work is realizaed when it is destroyed' las cajas de espejos de cristal y otras de madera dan la sensación de entrar en el montaje de la exposición por deseo expreso del artista que quiere dar sensación de obra inacabada.

WARHOL, WEINER Y ANDRÉ

El creador mexicano, que bebe de influencias como Andy Warhol, Lawrence Weiner y Carl André, ha destacado su voluntad expresa de plantear fricciones y preguntas para que el espectador complete los significados de la obra.

En otra sala destacada el artista muestra las cajas en forma de pirámide para hablar de las jerarquías de conocimiento que existen en la sociedad.

La muestra culmina con una sala presidida por el poema 'From moment to moment in no time' en lo que se convierte en toda una declaración de intenciones del recorrido.