BARCELONA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El gasto en protección social ha crecido un 38,1% en los últimos cinco años en Catalunya, aunque aún persisten diferencias sustanciales respecto a la Unión Europea que en 2006 dedicaba el 26,9% a protección social, nueve puntos más que en Catalunya, según informó hoy el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat).
El gasto en prestaciones en 2007 fue de 35.007 millones de euros, el 17,8% del Producto Interior Bruto (PIB) catalán y dos décimas más que el año anterior. El 40% de las prestaciones de protección social se destinan a la vejez, incluidas las pensiones de jubilación, seguidas de las de enfermedad y asistencia sanitaria (31%), el paro (10,9%), la invalidez (7,8%) y la familia (5,4%).
En la UE estos porcentajes son similares, a excepción de las prestaciones por el paro, que están por debajo con un 5,4%, y las de familia, que son más elevadas con un 7,7% en 2006.
Entre 2003 y 2007 las prestaciones que más crecieron fueron las relacionadas con la familia y los hijos y la exclusión social, con un 63,9% y un 118,6% de aumento, respectivamente. El Idescat señala que este aumento es consecuencia de la aparición de nuevas prestaciones.
Por otro lado, casi el 70% de los recursos necesarios para cubrir estas ayudas provenían en 2007 de las cotizaciones de los agentes sociales catalanes, mientras que las administraciones públicas aportaron un 28,3% en Catalunya --en España un 34,1%--.
En la comunidad catalana, la administración autonómica y local cubrió en un 99,9% de la financiación pública, mientras que a escala estatal la aportación de estos organismos fue del 79%. El Idescat señala que el subsistema catalán de protección social "no tuvo necesidad de financiación por parte de la administración central", mientras que en España representó el 21% de la aportación de las administraciones públicas.
Estos datos, elaborados bajo las directrices del Sistema europeo de estadísticas de protección social (Seepros), sirven para compararlos con los de otros sistemas de protección de diferentes países europeos.