Gaudí y el Santo Grial protagonizan el último 'thriller' de Glenn Cooper 'La piedra del fuego'

El escritor G.Cooper
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 abril 2014 15:42

BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El autor neoyorquino Glenn Cooper ha tomado al arquitecto catalán Antoni Gaudí y a la reliquia universal el Santo Grial como protagonistas de su último 'thriller' 'La pieza del fuego' (Grijalbo), ambientado en la Barcelona más mística y misteriosa.

En rueda de prensa en Barcelona, Cooper ha explicado que le interesaba tratar sobre la permanente búsqueda del Santo Giral pese a que esta reliquia ha sido un tema recurrente durante al menos 700 años.

"Pensé: sólo escribiré sobre el sujeto si consigo algo fresco y original", ha dicho Cooper, que consiguió una buena idea a caballo entre la ciencia y la religión, ha dicho el escritor, y ha recordado que hace muchos años un amigo le regaló un libro ilustrado, en una época donde no había libros al estilo de Harry Potter, y ha querido ahora rescatar esas sensaciones que él experimentó.

Según relata, el libro empezó como un cúmulo de intereses sobre el Grial --cosmología, Barcelona y en el Rey Arturo--, que después se aliaron juntos en su mente, y ha concretado que, como todos sus libros, comenzó con una idea filosófica, a partir de la cual, nacieron los personajes, un mecanismo opuesto al del resto de autores.

"Mi gran idea consistía en explicar la idea de la resurrección en un contexto científico, y el Grial se convirtió en el instrumento para esta explicación metafísica", ha resumido Cooper, que considera que el interés del Grial radica en que es el objeto clave del Cristianismo, que Jesucristo tuvo en sus manos, y que tiene una conexión con la muerte y la resurrección.

A su juicio, es muy natural el vínculo humano con el misterio, como el caso del avión malasio, ha citado, y ha dicho que el Grial es ya una metáfora, y que es incluso un motor necesario para que el mundo siga avanzando.

Sobre el arquitecto catalán, Cooper ha explicado que buscaba una idea para encajar a Gaudí en sus novelas y surgió la idea del Grial, y ha añadido que la adopción de este personaje es también una muestra de agradecimiento a sus lectores barceloneses, que le han brindado mucho apoyo.

"HISTORIA DE AMOR"

"Creo que tengo una historia de amor con Barcelona de hace unos cinco años", ha explicado el autor, que lo ha considerado un magnífico pretexto para regresar y pasar tiempo en la ciudad y dedicar dos años estudiando la obra de Gaudí.

Según éste, Gaudí fue muy singular y excepcional por su obra y su vida, ya que estaba obsesionado con el trabajo, al que dedicó el 100% de su vida, lo que le da un carácter obsesivo: "Cuando escribes sobre alguien que es venerado, tienes que ir con cuidado de no ofender", ha admitido el escritor, aunque ha celebrado que no tenga descendientes que le pueda llevar a juicio.

En el libro refleja una de las visitas de Gaudí a Montserrat, donde siente una conexión con el Grial, y da lugar a la aceptación del proyecto de la Sagrada Familia, edificio que sintetiza la forma de entender la vida por parte del arquitecto -que abrió el melón de la experimentación arquitectónica en Barcelona--.

En su inmersión gaudiniana, trató de viajar a la mayoría de obras proyectadas por Gaudí, aunque la que más atención recibió fue la Sagrada Familia, ha explicado el autor, que tuvo una "acogida espectacular" a área privadas de Montserrat, quedándose impresionado por la biblioteca.

Sobre el estado de la Sagrada Familia, ha asegurado que es necesario que se termine para que puedan quitarse las grúas, y augura que será "impresionante" cuando esté terminada.

El autor también de las obras 'La biblioteca de los muertos' y 'El libro de las almas', ambos publicados en Grijalbo, cuenta con más de medio millón de lectores en castellano, y que publicará este libro en Estados Unidos en julio -después de salir en Italia y España--.

Ha avanzado que está negociando para sacar a la luz en formato película la trilogía 'La biblioteca de los muertos', aunque no ha querido concretar más detalles porque, ha bromeado, esta adaptación es la búsqueda de su Santo Grial.

Además, trabaja en una novela sobre el Vaticano, que todavía no tiene título en castellano, pero que en la versión norteamericana es 'Devil will come'.