LLEIDA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Lleida, Isidre Gavín (CiU), hizo una valoración muy positiva de la reunión que mantuvo hoy con el responsable d'Asuntos Españoles del Vaticano, Miquel Huguet Ametller, en referencia al conflicto que la Diócesis de Lleida mantiene con la de Barbastro-Monzón por las 113 obras de arte sacro.
A la salida del encuentro, que duró cerca de hora y media, Gavín comentó que ha recibido consejos por parte de Huguet y que éste se mostró receptivo ante sus explicaciones.
De todas maneras, Gavín aseguró ser consciente "de que el encuentro no es un punto y final" sino "un acto más para la defensa del arte". "Lo importante es que hemos hablado con una persona influyente y que está dentro del Vaticano", destacó el presidente de la Diputación.
Gavín recalcó que el objetivo de esta reunión es "trasladar nuestro punto de vista como hacen los otros implicados" y se mostró "contento" porque el representante de Asuntos Españoles del Vaticano "se ha mostrado receptivo con nosotros".
El presidente de la Diputación aseguró que entre otras aspectos "le hemos pedido que el Vaticano aplique los mismos criterios a todo el mundo", recordando que "han denegado hace poco que una pieza salga del Vaticano para ir a una iglesia de la misma Roma alegando la unidad del museo". "Eso es lo que queremos nosotros, que no se disgregue el arte", añadió.
En cuanto a los consejos recibidos por parte de Huguet, Gavín destacó que "nos ha expuesto su punto de vista y nos ha recomendado algunos pasos a seguir", aunque "no puedo desvelarlo porque sería faltarle el respeto a la delicadeza que ha tenido para con nosotros".
En este sentido, Gavín aseguró que estos consejos "sí que los trasladaré al Obispado de Lleida y al gabinete jurídico que lleva esta cuestión y, cuando crea oportuno, al Consorcio del Museo Diocesano de Lleida".
No obstante, explicó que "no pediré una reunión del consorcio en estos momentos porque todos sabemos que está en una situación de transición a causa de las elecciones catalanas" y está presidido por un conseller que "no se sabe si continuará y que, aunque nos escuchó, todos llegamos a la consclusión de que no va a tomar ninguna decisión además de las que ya se han tomado".
Acerca de las críticas que ha recibido por su visita al Vaticano al considerarse electoralista, Gavín destacó que "la audiencia se solicitó en mayo y, en ese momento, aún no estaban convocadas las elecciones ni sabríamos seguro que se adelantarían". "Además, se invitó a todas las instituciones de Lleida a participar en la comitiva", concluyó.