BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, advirtió hoy del "momento frágil" que a su juicio atraviesa Catalunya en cuestiones de cohesión social a causa de la actual crisis económica y la existencia de "mucho paro", como atestiguan los datos de marzo que hicieron aumentar la cifra de desempleados hasta las 600.000 personas.
Geli participó hoy junto al director de la Fundación La Caixa, Jaume Lanaspa, en la entrega de diplomas a una treintena de mediadores que completaron el curso del Instituto de Estudios de la Salud, lo que les convierte en profesionales de un ámbito que engloba a un centenar de personas en Catalunya, formadas desde 2008 gracias al apoyo económico de La Caixa.
"Nos jugamos la convivencia y la cohesión social", aseguró la consellera de Salud ante un auditorio formado por mediadores de diferentes culturas, a los que instó a "coser invisiblemente" los elementos de convivencia que puedan verse resentidos en este tiempo.
En cualquier caso, Geli precisó que la fragilidad actual es "menor" a 2004 y 2005, momento en el que no existían los recursos necesarios, y añadió que ahora Catalunya está mejor a nivel de dotaciones de personal e infraestructuras necesarias, aunque las dificultades vienen dadas porque "no hay trabajo".
La consellera defendió un sistema sanitario abierto "siempre" para todos, en el que no haya competencia entre inmigrantes y autóctonos, y en el que el único limite para el acceso sea el respeto a los derecho humanos.
28.000 ACCIONES EN AÑO Y MEDIO
Según los datos aportados hoy por La Caixa, en los cerca de dos años que lleva en funcionamiento el programa para mejorar la mediación cultural sanitaria, se han formado y acreditado a un centenar de profesionales que, entre abril de 2008 y diciembre de 2009 realizaron más de 28.000 intervenciones.
Geli, que avanzó que en unos días su Conselleria presentará un estudio sobre el papel que juegan dichos mediadores, dijo que los profesionales sanitarios valoran "muy positivamente" la presencia de estos mediadores, que gracias al curso superado trabajan en los centros de salud y en las comunidades de inmigrantes para mejorar cuestiones de prevención de salud y de acceso al sistema.
Durante 2009 se dio cobertura a unas 88 instituciones sanitarias --54 centros de atención primaria (CAP), 27 hospitales y cinco centros de salud mental, entre otros--, lo que asciende el número total de centros beneficiados hasta los 133.
El perfil más habitual de usuario de este servicio es el de una mujer entre 25 y 64 años, generalmente con consultas e intervenciones relacionadas con los servicios de salud sexual y reproductiva, además de pediatría. Desde 2008 se atendieron a personas de 77 nacionalidades diferentes, de las que la comunidad de países del Magreb es la más numerosa, seguida por la china, la paquistaní, la de países subsaharianos y la del este de Europa.
Tal y como recordó Lanaspa, La Caixa ha dedicado a este programa desde su creación cerca de 3,5 millones de euros, algo que "seguro" que ha mejorado la cohesión social y ahorró inquietud y sufrimiento, lo que "no tiene precio", aseguró.