La Generalitat activa el viernes el protocolo de contaminación atmosférica en 40 municipios de Barcelona

Actualizado: jueves, 8 enero 2015 20:55

BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat activará a partir de las 06.00 horas de este viernes el protocolo de contaminación atmosférica por razones medioambientales en 40 municipios del área metropolitana de Barcelona, y se prevé que se mantenga durante todo el fin de semana.

Según un comunicado de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, la medida se aplica por la persistencia de un potente anticiclón que dificulta la dispersión de los óxidos de nitrógeno (NOx) y las partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras en la atmósfera.

Actualmente se han alcanzado niveles máximos de 180 microgramos/m3 de NOx en algunas estaciones cuando el límite a evitar, según el protocolo existente, es de 200 microgramos.

El lunes, técnicos de la Dirección General de Calidad Ambiental de la Conselleria de Territorio y Sostenibildiad valorarán si ha disminuido la contaminación y, en consecuencia, si se puede desactivar el protocolo.

Los municipios en los que se activará el protocolo son: Badalona, Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Gavà, Martorell, Molins de Rei, Esplugues de Llobregat, el Papiol, Pallejà, Prat de Llobregat, Sant Andreu de la Barca, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Viladecans, Badia del Vallès y Barberà del Vallès.

También se aplicará en Castellbisbal, Cerdanyola del Vallès, Montcada i Reixac, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Terrassa, Granollers, la Llagosta, Martorelles, Mollet del Vallès, Montmeló, Montornès del Vallès, Parets del Vallès, y Sant Fost de Campsentelles.

La activación de episodios ambientales de contaminación es una medida prevista en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire, aprobado en septiembre, con el objetivo de cumplir con los límites exigidos por la normativa comunitaria.

Leer más acerca de: