BARCELONA 4 May. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat admitió hoy que la defensa de la constitucionalidad del Estatut "requerirá de la colaboración del PSOE", y de ahí la importancia de que el PSOE acceda a las demandas de Catalunya sobre la renovación del Tribunal Constitucional (TC) y la proposición de ley para reformar la ley del TC, que el tripartito y CiU prevén tramitar en el Senado en junio.
Lo explicó hoy, en nombre del Govern, el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, el socialista Joaquim Nadal, quien dejó claro que el apoyo del PSOE fue vital para que el Estatut fuera aprobado en su tramitación por el Congreso y el Senado.
Nadal dejó la puerta abierta a que este miércoles, en la reunión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, puedan hablar del TC y del Estatut, a pesar de que ambas partes han dicho que no lo abordarán.
En el Consell Executiu de hoy, sólo el presidente de la Generalitat, José Montilla, hizo referencia a la propuesta del tripartito y CiU de reformar en el Senado la ley del TC. Tuvo lugar en la intervención inicial del presidente, y ninguno de los consellers abordó este tema en sus posteriores intervenciones, centradas hoy en la crisis económica y en la lucha contra el paro, en una jornada en la que los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo permiten al Govern darse un cierto respiro tras meses de datos negativos.
Nadal, que volvió a ejercer hoy de portavoz del Govern tras el Consell Executiu --acompañado esta vez por la titular de Trabajo, Mar Serna-- dejó claro que por ahora no hay ningún indicio que pueda apuntar a que se adelantarán las elecciones catalanas si hay fallo del TC o bien fracasa el intento de tripartito y CiU de reformar la norma que regula el alto tribunal.
Recordó que convocar los comicios catalanes es una competencia que la legislación da en exclusiva al presidente de la Generalitat, y que precisamente, al Govern d'Entesa no le gusta "especular sobre lo que no ha pasado y anticipar el final de películas en desarrollo" en sus comparecencias públicas.
En cuanto a la posición del PSOE, al preguntársele sobre si cree que ha modificado sus tesis sobre el TC y su renovación, dijo: "Cualquier posicionamiento que se oriente a alinearse con la posición de Catalunya debe ser visto favorablemente". El PSOE ha modificado durante los últimos días su postura, desde rechazar de entrada la demanda catalana de renovación, hasta decir ayer que estudiaría la propuesta que viene de Catalunya.
"Queda claro que, de la misma forma que el Estatut fue aprobado con los votos del PSOE, la defensa de su constitucionalidad requerirá la colaboración" del partido de Rodríguez Zapatero, aseguró Nadal.
Por ahora, no hay fecha exacta sobre la reunión que deben mantener el presidente Montilla y el líder de CiU en el Senado, Jordi Vilajoana, aunque fuentes de la federación apuntaron que será a finales de semana.
Nadal también fue preguntado sobre las declaraciones que hicieron ayer senadores de la Entesa Catalana de Progrés --donde participan PSC, ERC e ICV-EUiA-- tras reunirse con el presidente Montilla, quienes no descartaron ayer que en la reforma del TC que presentarán con CiU en mayo, pueda incluirse la recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad. El conseller no concretó su respuesta, recordando que cualquier propuesta de reforma del TC debe ser objeto de informes, estudios y acuerdos, que por ahora aún no se han redactado.