La Generalitat analiza el resto de denuncias a los Maristas presentadas por exalumnos

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2016 15:29

BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat está realizando un informe relativo "al resto de denuncias presentadas por exalumnos" del Colegio Maristas de Sants-Les Corts de Barcelona, que se incorporará a la Inspección de Educación abierta por la Conselleria de Enseñanza a raíz de la denuncia del 2 de febrero por presuntos abusos del profesor Joaquim Benítez, tras la que se destaparon los casos que analizan ahora.

Lo ha explicado este miércoles en el pleno del Parlament la consellera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, que ha recordado que se trata de un expediente interno, actualmente en proceso judicial, que el 9 de febrero añadió a la Inspección un informe sobre la primera denuncia de un exalumno del centro, y que ahora se encuentra en la fase de abordar el resto de denuncias.

Ha recordado que la gerente del Consorci d'Educació de Barcelona --que depende de la Conselleria--, Mercè Massa, resolvió iniciar este expediente informativo al centro concertado --a instancias de la secretaria general-- y nombró un instructor.

Lo ha dicho en respuesta a la interpelación de la portavoz adjunta de SíQueEsPot en el Parlament, la diputada Gemma Lienas, que ha pedido la especificación de las nuevas medidas para garantizar la protección de los menores en el ámbito educativo, y a la que Ruiz ha dicho que confía en la actuación conjunta del Govern y las instituciones.

Ruiz ha llamado a "seguir trabajando", como han hecho hasta ahora, en detectar y catalogar las diferentes formas de violencia que pueden sufrir los menores, lo que ha definido como una obligación de su departamento.

CONTACTO CON LOS CENTROS

La consellera ha defendido que hay una relación permanente con los centros escolares, a pesar de que un caso así demuestra que "nunca es suficiente", y ha asegurado que seguirán incrementando las actuaciones en centros.

Ruiz ha afirmado que en 2015 la conselleria llevó a cabo 16.733 contactos con representantes de las comunidades educativas, 6.500 reuniones y 9.600 presentaciones realizadas también a cerca de 287.000 alumnos.

EDUCACIÓN EMOCIONAL

Se trata de talleres preventivos, organizados en colaboración con la Conselleria de Interior, dirigido a la comunidad educativa y que tratan conductas discriminatorias, situaciones de riesgo y temáticas como seguridad en Internet y abisos, entre otras.

Ruiz ha apostado por prevenir y educar en educación emocional, "la única manera de que los niños y adolescentes vean que sus derechos tienen que ser respectados y ningún adulto puede vulnerarlos".