BARCELONA 12 May. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat de Catalunya, a través del Institut Català de les Indústries Culturals (Icic), aportará por primera vez, mediante un acuerdo firmado este jueves, 120.000 euros al festival Primavera Sound.
Se cumple así una vieja reivindicación de los organizadores del certamen, que este año cuenta con un presupuesto total de 6.100.000 euros, un 25,7% más que el año pasado.
Tras el anuncio de recortes del 20% que podrían afectar a las principales instituciones culturales catalanas, los 120.000 euros de la Generalitat irán destinados a financiar el 50% del PrimaveraPro, un encuentro para profesionales que se celebrará de forma paralela a los conciertos.
Alberto Guijarro, acompañado por el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, y por el director del Icic, Fèlix Riera, ha señalado en rueda de prensa que el Primavera Pro tiene la vocación de servir de punto de encuentro.
Asistirán más de 700 profesionales --de los cuales el 60% son internacionales--, 35 agentes de todo el mundo, 71 discográficas, 52 festivales que "van al Primavera a inspirarse" y más de 60 salas tanto nacionales como de fuera de España.
El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha resaltado la importancia del Primavera Sound, que se ha consolidado como una de las apuestas más útiles para el panorama musical catalán, tanto por su papel en la internacionalización a la ciudad como por su apoyo a los grupos catalanes.
A pesar de la colaboración de la Generalitat, Guijarro ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que el Primavera Sound es uno de los festivales "menos subvencionados de Europa" y que otros, como el SOS 4.8 de Murcia, reciben un millón de euros de las instituciones públicas: "Si fuesen tomates todo el mundo entendería que es competencia desleal", ha dicho.
Guijarro también ha avanzado otras novedades del festival, que se centran en el cambio de la ubicación de los escenarios y en la programación paralela: Primavera als Bars, Primavera als Clubs, Primavera al Metro y Primavera al Parc.
El recinto pasará de 47.800 metros cuadrados de la edición anterior a los 73.800 de este año, con el objetivo de "acercar el Primavera al mar" y hacer más cómoda la estancia de los 40.000 asistentes diarios que se prevén, mediante la colocación de más lavabos, zonas de descaso y restauración.
En la edición de este año, el Primavera Sound reunirá a 250 grupos y a más de 1.500 artistas, con un cartel entre los que destacan Pulp, Belle & Sebastian, The National, The Flaming Lips, Fleet Foxes y los recientemente confirmados Deerhunter.
COINCIDENCIA CON LA CHAMPIONS
El sábado 28, la celebración del Primavera Sound coincidirá con la final de la Champions League que enfrentará al FC Barcelona con el Manchester United, en un partido que tendrá lugar en el estadio londinense de Wembley (Inglaterra).
Numerosos aficionados se han mostrado preocupados por la coincidencia de ambos eventos y en las redes sociales han pedido a la organización que coloque pantallas gigantes y que suspenda los conciertos en las horas en que tenga lugar el partido.
El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha asegurado que todavía se están estudiando las diversas opciones para "ver de qué manera se puede afectar lo menos posible tanto a la dinámica de la ciudad como a la dinámica del propio Primavera Sound".
Guijarro ha añadido que se están estudiando las posibles soluciones pero ha asegurado que los horarios de los conciertos no se verán modificados por el evento.