La Generalitat aprobará las vegueries y la nueva área metropolitana de Barcelona el 5 de enero

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 22:37

TARRAGONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Jordi Ausàs, anunció hoy que el Consell Executiu prevé aprobar el 5 de enero dos anteproyectos de ley relativos a la organización territorial de Catalunya: uno sobre las vegueries, y otro sobre la nueva área metropolitana de Barcelona.

El conseller lo comunicó tras reunirse con alcaldes de la comarca del Baix Camp en Reus, en la sede del Consell Comarcal, y con esta decisión, el Govern da cumplimiento a uno de sus objetivos históricos que ya se marcó el primer tripartito, en 2003.

Fuentes de Gobernación explicaron a Europa Press que aún queda por concretar si el proyecto de ley sobre vegueries definirá cuántas habrá y cuál será la extensión territorial de cada, en función de cómo evolucionen las negociaciones de los próximos días.

También debe concretarse todavía si el procecidimiento de migración de las cuatro diputaciones provinciales a los futuros Consells de Vegueria se incluirá en este proyecto de ley, si se hará un proyecto de ley específico, o bien se hará mediante un decreto.

En cualquier caso, este punto depende de cómo evolucionen las próximas negociaciones entre Gobernación y el Estado.

El compromiso de la Conselleria era que el Govern aprobase la reorganización territorial y la ley electoral esta legislatura, algo que habrá hecho con estos dos proyectos de ley --vegueries y Área Metropolitana-- y con el informe sobre ley electoral que redactó un grupo de expertos a instancias de la Conselleria y la constitución hace pocos días de la ponencia parlamentaria al respecto.

El compromiso inicial que tomó Ausàs era que la reorganización territorial se aprobase antes de fin de año, algo que se ha pospuesto al 5 de enero porque no habrá Consell Executiu entre Navidad y Fin de Año.

Gobernación no descarta que el Govern apruebe próximamente nuevos proyectos de ley relativos a los gobiernos locales.