La Generalitat aprueba la reserva de suelo residencial para más de 90.000 viviendas en 86 municipios

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 16:51

BARCELONA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Consellerias de Política Territorial y Obras Públicas y de Medio Ambiente y Vivienda anunciaron hoy que la Comisión de Urbanismo de Catalunya ha aprobado el desarrollo de 100 Areas Residenciales Estratégicas (ARE) que permitirán la construcción de más 90.000 viviendas a partir de 2009, la mitad de ellas protegidas, en 86 municipios repartidos por todo el territorio catalán dentro de un año.

La reserva de estas ARE responde al compromiso de la Generalitat, verbalizado en el Pacto Nacional de la Vivienda, de mejorar el acceso a la vivienda, sobre todo a los jóvenes, mediante la movilización de suelo para 250.000 viviendas de protección oficial y la construcción de 160.000 pisos para jóvenes que se quieran emancipar.

También prevé poner en el mercado 62.000 viviendas de parque desocupado y aumentar las ayudas directas hasta a 140.000 familias para el pago del alquiler y la rehabilitación y la compra de la primera vivienda.

Además, las ARE también son fruto del Decreto de Ley de medidas urgentes que el Govern aprobó el pasado mes de octubre y que tiene como objetivo dotar a las administraciones catalanas de instrumentos para obtener de manera inmediata suelo para la construcción de viviendas asequibles.

En concreto, el Decreto establece un nuevo procedimiento para calificar el suelo para usos residenciales mediante la elaboración de doce planes directores urbanísticos, que son lo que han permitido desarrollar las 100 ARE de nueva creación.

Durante una rueda de prensa, el conseller Nadal, explicó que las áreas residenciales estratégicas, además de servir para facilitar el acceso a la vivienda a personas con dificultades, permitirá dinamizar la construcción, "un sector muy importante para la economía catalana" que está sufriendo en los últimos meses un proceso de desaceleración.

Las ARE deben cumplir una serie de requisitos como la integración urbana y el buen acceso a servicios y transporte público; tener una densidad mediana mínima de 50 viviendas por hectárea; estar integradas de forma sostenible con el medio, y contar con la participación municipal, entre otros requisitos.

Por zonas, las comarcas de Girona son las que acumulan un mayor número de ARE, mientras que las Terres de l'Ebre, las que menos. Por el número de hectáreas, el ARE más grande está ubicado en la comarca del Camp de Tarragona, y el más pequeño en las comarcas del Alt Pirineu y Aran.

En cuanto al número de viviendas, la comarca con más residencias es el Camp de Tarragona, con 18.500, y la que menos Alt Pirineu y Aran. La comarca del Barcelonès contará con siete ARE, repartidas en más de 52 hectáreas y contará con 4.552 viviendas.

Por lo que se refiere al área metropolitana de Barcelona, tendrán ARE el Baix Llobregat, el Maresme, el Vallès Occidental y Oriental y el Barcelonès. En total, el área metropolitana de la capital catalana contará con más de 37.000 nuevas viviendas en 600 hectáreas.

Para conseguir reservar las 1.600 hectáreas donde se ubicarán las 100 ARE, la Generalitat ha recurrido a un 10,73% de suelo urbano, a un 63,33% de suelo urbanizable y a un 22% de suelo no urbanizable, y entre los requisitos que debe obedecer este suelo figura su posición dentro de la localidad, la coherencia con el desarrollo del territorio y el acuerdo con el Ayuntamiento local.

Nadal aseguró que las promociones residenciales están abiertas a constructores tanto públicos como privados, y añadió que del total de viviendas protegidas, las que sean de construcción pública serán mayoritariamente en régimen de alquiler o alquiler con opción a compra, mientras que las de capital privado serán mayoritariamente de venta.

Contenido patrocinado