BARCELONA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat aprobó hoy en consejo técnico la creación de la Secretaría para la UE, dependiente de Presidencia y que se encargará de la relaciones de Catalunya con las instituciones comunitarias europeas. Vicepresidencia se ocupará del resto de la política exterior catalana, incluidas "las relaciones bilaterales con cualquier Estado, país o región de la UE" porque Presidencia se relacionará con las instituciones de la Unión.
El vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira, afirmó hoy también que quiere para esta legislatura "reconvertir algunas" de las oficinas catalanas en el exterior en delegaciones de la Generalitat, para "unificar en una sola oficina lo que hoy está exageradamente disperso", por lo que no supondrá "casi ninguna modificación presupuestaria". Además, se estudia abrir algunas delegaciones en lugares donde no hay oficinas pero que son países de origen de muchos inmigrantes en Catalunya.
Lo dijo en el Palau de Pedralbes, en Barcelona, durante un almuerzo ofrecido a los cónsules de los países de la UE en Barcelona, a quienes presentó el organigrama de exteriores del nuevo Gobierno.
Carod les explicó la decisión de que Presidencia gestione las relaciones con la UE y de que Vicepresidencia se ocupe de todas las otras políticas de exteriores, con una Secretaría de Asuntos Exteriores dirigida por Albert Royo, presente en el almuerzo de hoy.
El vicepresidente catalán dijo que la Secretaría "es consecuencia de la voluntad de ordenar todas las facetas de las relaciones internacionales" de la Generalitat, ya que "ha llegado el momento de que Catalunya actúe en el ámbito internacional de una manera ordenada".
La Secretaría integra las direcciones generales de Relaciones Internacionales (relaciones bilaterales con los gobiernos extranjeros), de Proyección Internacional de Entidades Catalanas (entidades de todo tipo), y de Cooperación al Desarrollo y Acción Humanitaria. Carod constató, por cierto, la voluntad de que Catalunya destine en 2010 el 0,7% de sus recursos a cooperación internacional.
Carod explicó a los cónsules que se propone "situar a Catalunya en el mundo" como "un actor internacional de primer orden, sensato, responsable, comprometido con un mundo más justo, pacífico, democrático y sostenible", y "convencido" del proceso de construcción europea.
APOYO AL PROCESO EUROMEDITERRÁNEO DESDE BARCELONA.
Además, Carod-Rovira aseguró "apoyo al proceso Euromediterráneo y a la centralidad de Barcelona en todo este proceso", e "impulsar" la Eurorregión.
Asimismo, se propone impulsar la creación de un "eurodistrito" entre el departamento francés del Languedoc-Roussillon y la provincia de Girona, para la "permeabilización de la frontera en servicios básicos" (citó transportes, telecomunicaciones, sanidad y educación).
COLABORACIÓN CON LA DIPLOMACIA ESTATAL.
Para llevar adelante todos los objetivos sobre Exteriores, el vicepresidente catalán aseguró voluntad de "colaboración y respeto mutuo con el Gobierno del Estado" español, aunque dejó claro que Catalunya tiene intereses "específicos".
Además, dijo que ésta aspira a tener una política exterior "hasta allá donde permita el marco legal", y "en colaboración con la diplomacia del Estado" español, reiteró.
FINLANDIA PASA LA "PATATA CALIENTE" A ALEMANIA.
En cuanto al cuerpo consular, les prometió "no caer en la trampa del más mínimo intervencionismo", sino "un estado permanente de información, diálogo, acuerdo y negociación". En cualquier caso, defendió que los intereses económicos, culturales y políticos de Catalunya "sean conocidos, defendidos y respetados".
Antes de intervenir Carod --que cerró su discurso con un resumen en castellano--, habló el cónsul honorario de Finlancia, Lluís Maria Ginjaume, en nombre del cuerpo consular asistente. Ginjaume consideró "excelente" la relación habida hasta ahora entre el cuerpo consular y la Generalitat --lo que Carod corroboró--, y pidió "mantener" este clima.
Al final de su discurso, Ginjaume comentó que, ahora que Finlandia deja la presidencia rotatoria de la UE, pasa a Alemania sus tres ejes de acción en estos seis meses: I+D, bienestar social e inmigración. "Además, les pasaremos la patata caliente de Turquía", añadió.