Francesc Homs
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 abril 2011 17:48

Homs critica que Madrid se comporte como una "pared" ante las demandas de Mas

BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS)

La Generalitat ha arremetido este martes contra el Gobierno central por comportarse como si de un "moroso" se tratase, al no querer pagar ahora los 1.450 millones que según el Govern debería abonar para cumplir con el modelo de financiación autonómica vigente.

"Niegan la cifra y dicen que te lo pagaré el próximo año. Los morosos se comportan de esta manera", ha asegurado el portavoz del Govern y secretario general de Presidencia, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Estas declaraciones llegan un día antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que la Generalitat reivindicará el pago de los 1.450 millones y volverá a defender su plan de austeridad y viabilidad financiera.

Homs ha recalcado que lo que espera la Generalitat de la reunión del Consejo es un cambio de posicionamiento por parte del Estado, y ha indicado que si no pueden presentarse ahora los presupuestos de la administración catalana es porque aún no se sabe con cuántos ingresos contará la administración catalana, debido a las negativas del Gobierno a atender sus demandas.

"GRAN CONTRADICCIÓN" DEL PSC

Homs ha vuelto a lamentar la actitud que en la negociación con el Estado está teniendo el PSC, ya que por un lado acude a las manifestaciones contra el recorte presupuestario convocadas por los sindicatos, mientras que del otro mantiene una actitud tibia en exigir al Gobierno que pague lo que exige el equipo de Artur Mas.

"Yo no sé si el PSC irá con una pancarta que ponga 'Zapatero pague', que es lo que requerimos todos", ha asegurado Homs.

El portavoz del Govern ha lamentado que pese a que hay una gran unidad entre los políticos catalanes en que el Estado pague los 1.450 millones que debe a Catalunya en concepto del fondo de competitividad, no haya una estrategia conjunta, algo que en su opinión es lo que debería haber.

Según Homs, el PSC siempre encuentra excusas a la hora de apoyar las demandas del Govern, por lo que ha urgido un cambio de actitud: "Nos iría muy bien tener el apoyo sin fisuras, sin matices, sin recelos, sin peros, nítido, claro y transparente del PSC".