La Generalitat asegura que el recorte "importante" en universidades ya ha sido en 2011

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2011 12:57

BARCELONA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, ha remarcado este jueves que "la restricción importante en universidades ha sido en 2011", respecto a los motivos de la huelga de estudiantes convocada este jueves.

En declaraciones a Europa Press, el secretario ha afirmado: "Si hubiera (recorte) en 2012, que no está claro que vaya a haber, sería mucho menor a la media".

A su juicio, se ratifica que la restricción importante ha sido la que la Generalitat ha llevado a cabo en 2011, y que precisamente en este curso todos los estudiantes "han podido empezar con normalidad".

Además, ha criticado que los motivos de convocatoria de la huelga crean alerta entre la ciudadanía, ya que más allá de destruirse 4.000 puestos de trabajo --según los convocantes--, la Generalitat contratará a un centenar de docentes en 2012, ha defendido.

Con esto, el secretario ha asegurado haber trabajado mucho con CC.OO. y UGT en minimizar los efectos del recorte, procurando "no afectar a la calidad de la enseñanza".

Ha subrayado que la convocatoria oficial de huelga ha sido presentada por la CGT, un sindicato con "poca representación" respecto a CC.OO. y UGT, que son opciones mayoritarias entre los docentes.

Además, ha remarcado que si bien entre los motivos esgrimidos por CGT a la Dirección General de Relaciones Laborales para convocar la huelga se situó el fracaso en las negociaciones, este sindicato no se ha sentado a negociar en ningún momento: "Es la primera noticia", ha dicho.

Castellà ha juzgado asimismo que la huelga se mezcla con los comicios de este 20 de noviembre, ya que la subida de tasas se aprobó el curso pasado de forma pactada con los presidentes de los consejos de estudiantes.

Respecto a la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup), Castellà ha subrayado que siempre ha dejado la puerta abierta a las negociaciones, y ha lamentado no haber recibido "ningún tipo de respuesta" por su parte.

Finalmente, ha pedido a los huelguistas y manifestantes que compatibilicen su derecho a la huelga con el derecho a asistir a clase de los que no dan apoyo a esta convocatoria.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado