La Generalitat audita las facturas del contrato de mantenimiento de vehículos de Bombers

La conselleria de Interior se ha personado en la causa

Imagen de la Comisión de Interior del Parlament de Catalunya, a día 16 de febrero de 2022
Imagen de la Comisión de Interior del Parlament de Catalunya, a día 16 de febrero de 2022 - PARLAMENT DE CATALUNYA
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 16 febrero 2022 17:18

BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Interior, Oriol Amorós, ha anunciado que se ha iniciado desde diciembre una auditoría del 100% de las facturas del contrato de mantenimiento de vehículos de Bombers de la Generalitat de 2020, 2021 y principios de 2022, y que "no se pagará nada que no esté auditado".

Lo ha dicho este miércoles durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Parlament de Catalunya, en la que ha manifestado que se ha ordenado "paralizar los pagos hasta que esté la auditoría hecha o hasta que haya una sentencia absolutoria".

Asimismo, el secretario general ha opinado que "no se ha hecho nada bien la gestión del contrato IT-2019-20092 adjudicado a Iturri", y ha manifestado que están trabajando para construir un sistema de información que permita tener un control de los gastos hechos que estará disponible en las próximas semanas y un sistema de seguimiento y control automático del gasto.

Amorós ha destacado que se han personado en la causa abierta en un juzgado para defender los intereses públicos, y ha puesto en valor "la absoluta colaboración" con el juzgado instructor para esclarecer los hechos.

También ha explicado que tras acceder al cargo, se inició el proceso de resolución del contrato actual con la empresa, se ha preparado "una licitación para 2022 con un 46% más de dotación" para corregir el desequilibrio entre el importe del contrato y las necesidades reales del servicio, y que las futuras licitaciones incluirán un aumento del número de lotes y la limitación del número máximo de lotes a adjudicar a una sola empresa.

Ha explicado que también se ha cambiado la atribución de responsabilidades en la contratación del servicio de mantenimiento de los vehículos y que se ha apartado a las personas que actualmente están siendo investigadas.

DISFUNCIONES EN EL CONTROL DE LA EJECUCIÓN

Amorós ha destacado las disfunciones en el control de la ejecución, con un circuito en el que había un desfase de tres meses entre los encargos y los pagos, y ha manifestado "el déficit crónico de financiamiento" a partir del 2015.

Ha explicado que la disponibilidad de vehículos del cuerpo "es un factor crítico", ya que siempre se tiene que dar una respuesta a las emergencias con una flota en correcto estado, pero la actual está --en sus palabras-- envejecida.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

El diputado de PSC-Units, Ramon Espadaler, ha manifestado que "una cosa es sobrepasar el crédito que hay y otra es autorizar las facturas que no se ajustan", y Sergio Macián (Vox) ha expresado que lo que les preocupa es que nadie se haya percatado de que había pliegues que beneficiaban a la empresa adjudicataria.

Por parte de la CUP, Xavier Pellicer ha pedido transparencia para saber si hay funcionarios involucrados ya que la Conselleria se ha personado en el caso, mientras que desde los comuns Marc Parés ha expresado: "Nos cuesta entender que durante tanto tiempo los responsables de la Conselleria de Interior no pudieran saber la magnitud de la deuda y no tuvieran las llaves para acceder a la contabilidad".

Matías Alonso (Cs) ha expresado que en el cuerpo de Bombers hay grandes profesionales, pero que "lo que se tiene que averiguar ahora es si quizás hay algún sinvergüenza", y desde Junts Merc Esteve ha pedido no confundir procedimientos irregulares con actitudes delictivas, porque --ha dicho-- no todo vale.

Finalmente, el diputado Jaume Butiny (ERC) ha agradecido la comparecencia y las dudas aclaradas, y ha manifestado que ERC "está y estará siempre en contra de cualquier presunto caso de mala praxis o corrupción".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado