La Generalitat autoriza con condiciones el traslado a Aragón del centenar de obras en litigio de la Franja

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 10 abril 2006 16:55

LLEIDA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha autorizado el traslado a Aragón de las 113 obras de arte de la Franja que se conservan en el Museo Diocesano de Lleida y que están en litigio con Aragón, siempre y cuando se "mantenga la unidad de la colección a través de la gestión compartida", que irá a cargo de un Patronato ejecutivo que se creará con esta finalidad.

Durante una rueda de prensa en Lleida, la consellera de Cultura de la Generalitat, Caterina Mieras, explicó hoy que en este Patronato "tendrán que estar representadas todas las partes implicadas en el conflicto".

El dictamen emitido por los servicios jurídicos de la Generalitat, muy similar al acuerdo que el Consorcio del Museo Diocesano aprobó el pasado mes de enero, también solicita una dualidad de sedes en el territorio catalán y aragonés, y que se establezcan fórmulas de difusión conjunta de la colección.

El documento también reclama impulsar la creación de nuevos públicos, la edición de un catálogo único del conjunto y el impulso de una itinerancia conjunta de obras y exposiciones, además de diseñar itinerarios de turismo rural que contribuyan a difundir la colección.

Mieras aseguró que todas las condiciones impuestas por la Generalitat son de "obligado cumplimiento", por lo que hizo un llamamiento al entendimiento entre los Obispados de Lleida y Barbastro-Monzón para que "lleguen a un acuerdo".

"Desde la Conselleria siempre hemos dicho que el litigio no es la vía adecuada y apoyaremos cualquier decisión que pueda ayudar a acabar con él", recalcó Mieras, que aseguró que "las obras se pueden compartir como se comparten muchas piezas de arte en todo el mundo".

El dictamen hecho público hoy también recoge la posibilidad de presentar un recurso ante la Conselleria de Cultura en el plazo de un mes o un contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en el plazo de dos meses.

Mieras comentó también que ha informado de la decisión de la Generalitat a los dos Obispados y a todos los miembros del Consorcio del Museo Diocesano.

La titular de Cultura destacó "el apoyo que la Generalitat le ha dado siempre al Museo Diocesano de Lleida" y se comprometió a seguir los plazos previsto para la finalización de las obras de ampliación del centro.

También recordó que las obras en litigio son un centenar de las 1.800 piezas de que dispone ahora el Museo Diocesano, que tras la ampliación albergará más de 10.000 obras.

Contenido patrocinado